top of page

Visitas domiciliarias, una herramienta vital para una buena selección de personal



La visita domiciliaria es un procedimiento que hace parte del estudio de seguridad , credibilidad y confianza. Se le realiza a los candidatos en los procesos de selección o señoras del servicio a contratar. Este estudio busca determinar varios aspectos importantes a la hora de contratar personal. Funciona como un filtro para encontrar a los candidatos más confiables. Se enfoca en 5 núcleos indispensables para conocer a fondo a la persona. (familiar, vivienda, académico, laboral,  estado socioeconómico) Estos núcleos arrojan información importante y necesaria que se escapa es una entrevista laboral común.

 

Núcleos a analizar

 

-       Familiar Relaciones: con el grupo familiar, antecedentes judiciales de la familia, comportamiento de la familia en el transcurso de la visita domiciliaria.

-       Vivienda: Ubicación, estado físico, rasgos particulares como acceso, seguridad y tiempo de residencia.

-       Académico: Historia académica, recolección de los diplomas originales.

-       Laboral: Trayectoria laborar, causas de retiro de empleos anteriores. relación con sus jefes y compañeros, salarios y tiempo de desempleo.  

-       Estado socioeconómico: Relación entre la economía personal y el estatus social en el que vive.


 Selección de personal

 La visita domiciliaria es cada vez más usada en los procesos de selección de personal. Es indispensable para brindar información que se escapa del alcance de una entrevista laboral común. Se llega a conocer a profundidad a cada candidato. Fortalece el filtro con el cual la empresa quiere tener al mejor grupo de trabajadores.



Beneficios de la visita domiciliaria

  • Disminución de riesgo en la selección de personal: En la visita domiciliara se abarcarán varios temas. Tales como: antecedentes judiciales y vínculos con grupos delincuenciales. Para así encontrar posibles riesgos de cada candidato.

  • Conocimiento profundo: El informe contiene información precisa. Detalles de cada aspecto importante a tener en cuenta a la hora de contratar.

  • Encontrar aspectos familiares relevantes: La relación con las personan que convive es fundamental.  Refleja la relación que obtendría con un grupo de trabajo.

  • Georreferenciar al candidato: La vivienda habla mucho de una persona. En ella se pueden encontrar indicios de posibles riesgos a futuros para la empresa.

 

Procedimiento de la visita domiciliaria

La visita domiciliaria debe abarcar ciertos aspectos al momento de aplicarse en un estudio de seguridad del personal. Con el objetivo de abarcar los aspectos fundamentales para que el cliente tenga conocimiento total de la información de cada candidato.


  1. La visita domiciliaria es programada en un horario donde pueda estar su grupo familiar.

  2. Se solicita que el candidato tenga una serie de documentos a la mano para presentar como sustento. Tales como: Diplomas, certificados laborales, documento de identificación, etc.

  3. Iniciada la visita domiciliaria el visitador informara al candidato los aspectos a tratar en este procedimiento. Tales como: información personal, familiar, laboral académica como también registro fotográfico de la casa.

  4. Durante la visita domiciliaria el entrevistado le brindará información y responderá preguntas que abarcan los 5 núcleos. (familiar, vivienda, académico, laboral, estado socioeconómico).

  5. Finalmente se realiza un informe que contiene la información recolectada, fotos de la vivienda y comentarios abiertos del visitador.

48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page