top of page

Resumen de seguridad y modalidades delictivas en Bogotá



Para nadie es un secreto que la inseguridad en Bogotá y en si en el país está creciendo. El pie de fuerza de la policía se ve disminuido por una problemática sociocultural y política, donde hay menos policías en las calles. Los migrantes que vienen a Colombia a delinquir, las bandas organizadas internas y la impunidad creciente de nuestro sistema de justicia, a desatado el escenario perfecto para la delincuencia. Es por eso que en seguridad Apolo siempre estamos en la vanguardia de la información para podernos anticipar a todos los riesgos que menoscaban las instalaciones y el si, el patrimonio de los Colombianos.

 

El siguiente análisis pretende estudiar los modus operandis y actividades delictivas que Seguridad Apolo en estos 33 años de servicio, a logrado mitigar, contrarrestar y gestionar dentro de nuestros esquemas de seguridad.


PRINCIAPALES DELITOS D IMPACTO


HURTO: hecho de apoderarse ilegítimamente dé una cosa mueble ajena con el fin de obtener provecho para sí o para otro.

HURTO A PERSONAS: modalidad de hurto calificado donde se aprovecha las circunstancias de indefensión del ciudadano para despojarlo de sus pertenencias o elementos de valor en especial en vía pública

HURTO A RESIDENCIA: una modalidad de hurto, la cual es utilizada por los delincuentes para apoderarse de los elementos que hay al interior de los inmuebles aprovechando el descuido y/o ausencia de sus moradores

HURTO DE VEHICULOS: el despojar de un vehículo a una persona, mediante la utilización de diferentes tipos de modalidades, para su posterior comercialización ya sea en su totalidad o desguazando para ser vendido como autopartes o moto parte



PRINCIPALES PROBLEMATICAS A CONTRARESTAR EN LOS ESQUEMAS DE SEGURIDAD

 

Invasión del espacio público

 

Este es un fenómeno creciente en la localidad. Poco a poco, los sectores residenciales se han ido convirtiendo en zonas comerciales, que se están ampliando en forma desordenada sin respetar las características arquitectónicas ni el entorno social. Con el fin de apoyar la actividad comercial, las vías han experimentado múltiples problemas como la congestión vehicular, la insuficiencia de zonas de parqueo y la invasión de los andenes, lo cual limita el flujo peatonal.


Ciudadano/as habitantes de la calle  


La población de ciudadanos/as habitantes de calle en el sector no es muy grande con respecto al resto de la localidad, pero ha ido creciendo por diferentes causas sociales. Su ubicación predomina sobre las grandes avenidas y sectores baldíos especialmente en los separadores de las vías principales, avenida villas, calle 134 y caños aledaños, zonas donde se facilita él "retaque" (aprovisionamiento) y la movilización.

Los cambuches se ubican alrededor de estas grandes avenidas, bajo los puentes vehiculares, zonas verdes y caños. Los “parches” son flotantes, debido a la cercanía con conjuntos residenciales. En esta población se caracteriza la presencia de menores de edad jóvenes y niños, altos consumidores de pegante y PSA como marihuana. Los adultos identificados son pocos y en su mayoría no muestran interés por participar en las actividades de atención en calle, los recorridos en esta población, aumenta en horas de la noche o madrugada.


Pandillas Juveniles 

 

Los jóvenes de la localidad de suba, se encuentran en alto riesgo de destruir sus vidas por la drogadicción, pandillismo, alcoholismo, cuyas posibles causas son: Violencia intrafamiliar, desescolarización, pobreza y falta de oportunidades.

 

En la Localidad de suba la Policía Nacional tiene identificadas 09 pandillas las cuales se dedican al atraco callejero, hurto a locales comerciales, hurto de autopartes y hurto a residencias siendo este último el que más ha ido en incremento.

 

Se define una pandilla como una agrupación de diez o más miembros que realizan acciones delictivas y tienden a generar conflictos en distintos barrios de la ciudad, estas pandillas venden y consumen drogas y alcohol, delinquen, pelean, se asesinan entre sí, etc.

 

Sin embargo, en términos estrictos diríamos que aquellas pandillas que se relacionan con acciones delictivas como el hurto y el homicidio deberíamos agruparlas dentro de las bandas delincuenciales organizadas, que en la localidad han sido detectadas varias.

 

La diferencia con los llamados “parches” que en varios estudios identifican como la etapa previa a una pandilla, está en el hecho que el incurrir en conductas delictivas no es necesariamente el propósito central de la organización delincuencial, estos parches son abundantes en toda la localidad, pero en especial en los alrededores del occidente de la avenida suba, avenida villas y sectores aledaños hacia humedales y caños.

 

Sin embargo, más que el accionar delincuencial, un aspecto muy relacionado con los grupos de este tipo, es su relación inicialmente de consumo, luego de comercialización de droga. Quizá esta sí se trate de una etapa previa, pues en muchas ocasiones la necesidad de su consumo es la que lleva a la comisión de hechos delictivos.

 

Santafé es una de las localidades que concentra el entretenimiento y las empresas más importantes del país, ubicado en el noroccidente de la capital, Chapinero congrega centros financieros, universidades, lugares de rumba y encuentro para la familia y amigos.

 

 Panorama de la delincuencia actual

 

Casi el 80% de los habitantes de Bogotá se siente inseguro. Por ende, es importante saber cómo es el marco de la delincuencia en Bogotá. Con base a esta información, se estructuran las prioridades y se administras los riesgos de las instalaciones a analizar.






RIESGOS Y AMENAZAS DE IMPACTO EN EL SECTOR

 

De acuerdo a los datos obtenidos con la policía nacional y al presente estudio se puede establecer que en la zona existen diferentes riesgos para los residentes, visitantes, personal de servicios y vigilantes.

 

HURTO A RESIDENCIAS:

 

Este delito es uno de los que más crecimiento ha tenido en los últimos años en la ciudad, las bandas delincuenciales y pandillas dedicadas a esta actividad realizan cambios permanentes en el modus operandi por lo tanto las medidas de seguridad que se implantan deben ser cambiantes y renovarse permanentemente en caso contrario serán ineficaces para la prevención de este delito.

 

Según los últimos análisis del Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia del Distrito, en la ciudad este tipo de delito va en aumento en los rastreos realizados por el departamento de Investigaciones y Análisis de Riesgos de SEGURIDAD APOLO LTDA., responsable del presente estudio se pudo detectar que en la localidad de Suba y más exactamente en el área en la que se encuentra ubicado el Conjunto Residencial Plazuela De Iberia 2 se ha elevado considerablemente el hurto a residencias.

 

A pesar que las acciones de la Policía han logrado reducir el fenómeno de la delincuencia, los delincuentes cada vez se inventan más y mejoradas formas de cometer los hurtos a las residencias, se han logrado detectar bandas cada vez más organizada y tecnificadas de "apartamentos".

 

Aunque existen varias modalidades de hurto que utilizan los delincuentes, se ha podido identificar algunas que pueden afectar muy directamente al Conjunto Residencial Plazuela De Iberia 2. ("el mal vecino”, "la llamada millonaria", “el auto-robo y el hurto por complicidad). 

 

EL MAL VECINO.

 

Bandas delincuenciales que arriendan un apartamento por dos o tres meses con documentos falsos en la misma unidad residencial o alguna cercana y se dedican observar, estableciendo los horarios de llegada y de salida de cada uno de los miembros del grupo familiar. Cuando saben que todos están por fuera entran con llaves maestras y sustraen elementos que puedan llevarse en una maleta o en bolsas, como joyas y electrodomésticos pequeños, esto no es detectado por el personal de seguridad ya que los sujetos no sacan los elementos robados inmediatamente se comete el ilícito, sino que lo hacen poco a poco sin despertar sospecha del personal de seguridad, a los delincuentes les queda fácil realizarle tarea de inteligencia al personal de seguridad ya que por ser reconocidos como residentes no despiertan sospecha.

 

Una variable de esta modalidad es la de contactar un residente del edificio ya sea propietario o arrendatario, a la empleada del servicio o algún visitante frecuente y les empiezan a pedir información sobre los habitantes del inmueble.


Para ganar confianza, llegan a ellos con invitaciones y regalos. Posteriormente, logran que los inviten a la residencia donde llevan a cabo el hurto. Algunos delincuentes llegan a entablar relaciones amorosas con las empleadas del servicio para hacerlas sus cómplices y así suministren información sobre el esquema de seguridad, los delincuentes identifican las falencias del esquema de seguridad y atacan con facilidad.


LLAMADA MILLONARIA.

Los delincuentes se hacen pasar por el dueño de la casa, llaman a la empleada del servicio y la autorizan para que entregue elementos de valor a unos supuestos funcionarios públicos, que van a realizar una diligencia judicial (embargo) y se roban todo.


Esta modalidad de hurto es la que más se está presentando en la localidad especialmente en los sectores residenciales: se ha detectado bandas delincuenciales dedicadas exclusivamente a esta modalidad, infiltrando integrantes de la banda como empleadas del servicio doméstico para cometer los hurtos.


La judicialización de estas bandas delincuenciales es muy difícil llegando al punto de ser imposible, su estrategia es muy bien planeada y no es fácil rastrearlas.


EL AUTO-ROBO.


Esta modalidad no es muy utilizada por las bandas delincuenciales por el tiempo de requerido para llevar a cabo la acción, pero ha venido en auge por la facilidad de perpetrar el ilícito sin despertar sospecha de los entes judiciales.


Los delincuentes toman en arriendo un apartamento por varios meses, después de un tiempo de estar viviendo en él cometen el ilícito y lo reportan para poder recibir indemnizaciones y hasta cobrar seguros, no necesariamente se requiere tener conformada una banda delincuencial.


HURTO POR COMPLICIDAD.


En edificios donde la seguridad física es bastante robusta, los delincuentes optan por infiltrar o invitar a familiares, amigos, empleados del apartamento o del edificio a participar en actos delictivos como lo es el hurto a residencia y/o automotores.


Estas personas realizan labores de inteligencia, con el fin de no levantar sospechas y estudiar todos los movimientos del residente para así dar un golpe contundente, en su gran mayoría hurtando los equipos de grabación del residente y conjunto que puedan servir a las autoridades para su identificación.

Posterior a ello, inventan eventos de ingreso de delincuentes que los someten y hurtan elementos sin ellos poder hacer nada, en la mayor parte de estos casos por falta de evidencia no se individualiza a ningún delincuente para que responda por el ilícito.





OTRAS MODALIDADES:


Sustitución de identidad: esta modalidad se caracteriza por la visita de personas que se identifican como representantes de alguna entidad pública o de servicios, portan carné y uniforme, utilizándolos como prueba para lograr ingresar a su residencia.


Engaño: algunas personas se aprovechan de situaciones como problemas físicos, no contar con dinero o de la enfermedad de alguna persona que lo acompaña, con el fin de ingresar a las residencias, y una vez dentro proceder a dejar indefensa a la víctima y llevar a cabo el hurto.


Seguimiento de actividades: algunas bandas operan desde el interior de los conjuntos residenciales, identifican los movimientos de los residentes, con el fin de determinar los horarios en que las viviendas se encuentran desocupadas para cometer el delito.


Violencia contra los bienes: los delincuentes violentan chapas y ventanas para cometer el delito aprovechando la ausencia de los residentes, en ocasiones efectúan violación de barreras perimetrales para poder acceder a los inmuebles.


HURTO A VEHÍCULOS

 

Es el despojar a una persona de su vehículo o partes de este, mediante la utilización de diferentes tipos de modalidades, para su posterior comercialización ya sea en su totalidad o desguazándolo para ser vendido como autopartes.


Lo mismo que el anterior delito existe varias modalidades usadas por los delincuentes y cada día cambian su modus operandi evadiendo el accionar de las autoridades.


Ha sido detectado en la zona, hurto de vehículos dejados en las bahías de parqueo públicas, los delincuentes utilizan la violencia para romper vidrios o chapas y poder sustraer elementos dejados en su interior o hurtar el vehículo.


Dentro de los parqueaderos de los conjuntos se ha detectado la modalidad del El MAL VECINO (expuesta anteriormente) realizan tareas de inteligencia, identifican rutinas, horarios de entrada y salida de los propietarios, las falencias del esquema de seguridad y atacan sin ser detectados por el personal de seguridad.


Por lo general en el interior de los edificios, conjuntos y unidades  residenciales se presente el hurto de autopartes y accesorios, en muchas ocasiones es utilizada la fuerza para poder sustraer los elementos, pero en otras ocasiones al accionar delincuencial se le facilita el ilícito ya que los propietarios tienen el equívoco concepto que por estar en un área privada no se les puede presentar la novedad, por eso dejan sus vehículos mal cerrados, sin alarma y con elementos de alto valor económico dentro del vehículo, situación que es detectada fácil por los delincuentes.

70 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page