top of page

Pruebas poligráficas y cómo se realizan optimámente.



El polígrafo, es una herramienta que hace parte de la ciencia forense. Principalmente, se encarga de detectar las reacciones neurológicas y fisiológicas involuntarias que el cuerpo humano realiza el momento de contestar a una pregunta. Posteriormente, estas reacciones son recolectadas en una gráfica creada por un software , estudiadas y medidas por un profesional. Para finalmente, demostrar si la persona miente, el polígrafo mide:


  • El ritmo cardíaco.

  • Respiración

  • Presión sanguínea.

  • Respuesta galvánica (sudoración).

  • Los movimientos musculares

 

Los resultados de la prueba de polígrafo tienen entre 93% y 95% de confiabilidad. Este rango tan alto de acierto la convierte en la prueba más certera a la hora de demostrar si se ha dicho la verdad.

 

Cómo se evalúa y se procede para la prueba

 

La prueba de polígrafo o detector de mentiras, es un procedimiento que mide la reacción Neurofisiológica de la persona evaluada. Basándose en una entrevista previa, para luego, junto con el instrumento conectado al cuerpo, realizar un protocolo de preguntas que llevan a la persona a reaccionar. Estas reacciones son estudiadas por el software y el profesional. Finalmente, los resultados arrojaran en que momento la persona evaluada mintió y cuando dijo la verdad.

 

Tipos de Pruebas poligráficas

 

1)   Pre Empleo: Se realizan para verificar la confiabilidad del personal próximo a contratar. Mediante la verificación de aspectos de seguridad importantes para la existencia de una empresa, tales como: vinculación con personas al margen de la ley, intenciones de infiltrarse y comisión de Delitos graves en empleo anteriores.

2)   Rutina: Este tipo de examen se usa para verificar la confiabilidad del personal al momento de decidir su continuidad laboral. Teniendo en cuenta las acciones en su tiempo de labor, tales como, cumplimiento de sus funciones, honestidad y lealtad. 

3)   Especifica: En caso de incidentes de inseguridad, hurtos, fraudes, fuga de información, etc. Se aplican para detectar a los responsables de los hechos investigados, así como para exonerar a los inocentes. 

 

Selección de Personal

 

Una de las pruebas de polígrafo más usadas son las de Pre Empleo. Estas pruebas se usan para los procesos de selección de personal , es decir, si su empresa busca tener el personal más confiable es recomendado filtrar a los aspirantes en un proceso de selección estructurado. La prueba de polígrafo es la ideal, puesto que, brinda seguridad para finalmente contratar a las personas adecuadas.

 

Confidencialidad

 

- El informe final de la prueba de polígrafo es confidencial. Solo puede ser conocido por el la persona que solicito el examen.

- En la prueba de polígrafo no se deben tratar temas personales, tales como sexualidad, política, religión y creencias en general.

- La información recolectada en la prueba de polígrafo es completamente reservada. No puede ser divulgada por ninguna de las partes.


Pasos de la prueba de polígrafo


  1. Entrevista abierta al evaluado para así recolectar datos generales.

  2. Se expone que es el polígrafo, como funciona y cuáles son los pasos del examen de polígrafo.

  3. El evaluado debe firmar un documento donde autoriza y acepta los términos de la prueba de polígrafo.

  4. Se conectan los instrumentos del polígrafo a la persona evaluada.

  5. Una vez conectado al polígrafo se realizan una serie de preguntas para así medir cada reacción al momento de contestar.

  6. Al terminar el grupo de preguntas se desconecta al evaluado del polígrafo y puede abandonar la sala.

  7. Finalmente, el profesional estudia las reacciones y realiza un informe detallado de los resultados. Este informe contiene cuales respuestas fueron verdaderas y cuales falsas.

 

¿La prueba de polígrafo es confidencial?

 

la prueba de polígrafo es totalmente confidencial, por esta razón,  sólo se puede transmitir el resultado a la persona o personas que solicitan la prueba de polígrafo.

Este es un asunto que se considera de suma importancia. Por tal motivo,  se deben tomar todas las precauciones para que la identidad de las personas sea confidencial. Nunca se darán los resultados a personas que no sean previamente autorizadas.




 

¿Hay limitaciones con respecto a los tipos de asuntos o preguntas en una prueba de polígrafo?

 

Una prueba de polígrafo tiene limitaciones en el número de asuntos tratados y preguntas realizadas. También existen ciertas normas éticas con respecto a los asuntos y preguntas que deben ser respetados.


A) Pruebas de selección de personal

En las pruebas de polígrafo de selección de personal el examen no debe tratar temas personales como:


·       Opinión o afiliaciones religiosas;

·       Asuntos raciales;

·       Opinión o afiliaciones políticas;

·       Preferencias o actividad sexual;

·       Asuntos de salud.

 

B) En pruebas específicas

Las preguntas de la prueba deben limitarse en tiempo. Todas las preguntas se revisan con la persona examinada antes de hacerlas y previo a ser conectadas al instrumento.

¿Puede otra persona asistir a la prueba de polígrafo?

 

El proceso de la prueba de polígrafo requiere total privacidad y estar libre de distracciones. Esta es la razón por la cual una prueba de polígrafo se realiza únicamente con la persona examinada.

¿Cual es la fiabilidad de una prueba del polígrafo?

 

El instrumento de polígrafo es confiable entre el 93% y el 95%.

Los porcentajes que se utilizan para indicar la fiabilidad de la prueba de polígrafo, principalmente, se basan en estudios realizados en laboratorio sobre los diferentes tipos de técnicas utilizadas. Estos estudios, estiman un porcentaje de acierto,  por lo tanto, también un margen de error. 

 

¿Quién no puede someterse a una prueba del polígrafo?

 

·       Cualquier persona que no dé su consentimiento voluntario para realizar la prueba de polígrafo.

·       Menores de edad sin el consentimiento del o de los representantes legales.

·       Personas que no son consideradas mentalmente aptas para realizar la prueba de polígrafo.

 

¿Cuanto es el tiempo de duración de una prueba de polígrafo?

 

Las pruebas de polígrafo tiene una duración promedio de 2 horas . 

¿Si estoy enfermo puedo presentar prueba de polígrafo?

 

No es recomendable presentar la prueba de polígrafo estando enfermo . El examen requiere de total atención durante aproximadamente 2 horas, por otro lado, una enfermedad puede interferir en las reacciones fisiológicas del cuerpo a la hora de realizar la prueba. 

¿En qué consiste el informe final de la prueba de polígrafo?

 

El informe incluye la siguiente información:


·       Identificación de la persona examinada.

·       Especificación del asunto tratado.

·       Declaración verbal de la persona. examinada con respecto al objetivo de prueba (asunto examinado).

·       Las preguntas utilizadas para investigar el caso.

·       El resultado final sobre la honestidad de la persona examinada frente al asunto investigado.

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page