top of page

Edificios Inteligentes, una alternativa en seguridad para edificios y oficinas

En un mercado cambiante en lo que es la seguridad privada en Colombia, la tecnología está evolucionando la forma de crear esquemas de seguridad. Por e4so hoy vamos a hablar de un

alternativa que rompe el paradigma de la seguridad tradicional física, además que es mucho más económica y se puede generar un ahorro importante a largo plazo.


¿POR QUE DEBEMOS HACER AUTOMATIZACIÓN Y EDIFICIOS INTELIGENTES RESIDENCIALES?


En Colombia la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada es la entidad que regula y controla las actividades de guardas de seguridad que trabajan en casi todos los edificios residenciales de nuestro país, en los últimos años se ha formalizado el sector garantizando a los vigilantes salarios justos y el pago de horas extras, dominicales y demás derechos de ley. Las empresas formales de este tipo de actividad deben cobrar una tarifa de acuerdo a lo que dicte la Superintendencia que para el año 2020 es de alrededor $ 8.500.000 por tener vigilantes las 24 horas en estratos 4, 5 y 6.


Los edificios pequeños que son formales les cuesta demasiado el servicio, por ejemplo en un edificio de 8 apartamentos el costo sería de 1.062.500 por apartamento solo para pagar el servicio de seguridad, ante esto hay personas irresponsables que ponen un vigilante con el título de conserje, recepcionista u otros para evitar la tarifa pero están expuestos a multas que han llegado a ser de más de $ 40.000.000 sin contar que si le pasa algo a esta persona sería una responsabilidad de tipo penal.

Por estas y otras razones las personas optan por hacer automatización y edificios inteligentes.



¿Qué tecnologías se integran en los edificios inteligentes?


Un edificio es inteligente cuando es autónomo. Por ende, las tecnologías que se integran son en parte para que los usuarios o residentes del edificio, puedan gestionar accesos, CCTV, alarmas, citofonía y demás por ellos mismos. Los Medios a implementar en un edificio inteligente son Básicamente:


1) Controles de acceso peatonal con reconocimiento facial

2) Controles de acceso vehicular con reconocimiento de palca y facial.

3) CCTV IP conectado a un NVR

4) Alarmas comunitarias dentro del edificio conectadas entre si en las unidades residenciales y/o Oficinas

5) Citofonía IP por medio de videoportero para comunicación entre residentes y Guarda Virtual (Si aplica) y con el control de acceso para reconocimiento de domiciliarios y visitantes.

6) Sensores de humo que activan alarmas contra incendios.



¿Los edificios inteligentes tienen guarda de seguridad también?


Los edificios inteligentes es una alternativa funcional y económica con respecto a los servicios regulares de vigilancia, prestados por personal de guardas capacitados. Si bien existen esquemas de seguridad mixtos, donde se implementa y balancea la parte humana y tecnológica, esta opción está diseñada para Edificios pequeños, de no más de 10 pisos, donde la tarifa de la vigilancia es un rubro muy alto dentro del presupuesto de la copropiedad. Los edificios inteligentes pueden operarse paralelamente con guarda de seguridad, pero esto incrementaría mucho más los costos, de la misma manera un edificio inteligente es autónomo y no necesita guarda de seguridad física para su operación.


¿Por qué debo implementar un edificio inteligente en mi copropiedad?


Primero por presupuesto, la implementación de un edificio inteligente reduce el presupuesto que la copropiedad establece para la seguridad en un 40% a largo plazo. Por otro lado aumenta el valor del predio además que genera un funcionamiento autónomo en la operación del mismo. Por otro lado, un edificio inteligente integra varias tecnologías para que los usuarios del edificio puedan manera sus controles de acceso, citofonía, alarmas y CCTV.


¿Si no hay guarda de seguridad, quien reacciona?


Un edificio inteligente es un cambio de paradigma ya que la infraestructura únicamente cuanta con los medios instalados y las alertas sonoras y digitales que se puedan generar frente a alguna alerta. Sin embargo, si el edifico inteligente esta conectado al GAURDA VIRTUAL de Seguridad Apolo tendrá monitoreo constante y reacción por parte de los motorizados armados de nuestra empresa y también comunicaremos a la policía del cuadrante y demás autoridades que se requieran según el tipo de alarma.


El primer foco de reacción son las armas sonoras conectadas al sistema, lo siguiente es una notificación en la alarma comunal que notifica a los residentes que tipo de alarma se está disparando, para así poder activar y comunicarse con la policía del cuadrante.



¿Cuál es el costo para tecnificar un edificio?


Los costos son variables, ya que dependen de muchos aspectos técnicos y arquitectónicos del conjunto, sin embargo, los proyectos tipos que hemos realizado en edificios de una sola entrada peatonal, una vehicular, con CCTV básico 10 pisos y 4 aptos por piso, está rondando alrededor de 80. A 90 millones de pesos en la fase de implementación. Después de implementado se genera un costo mínimo por mantenimientos preventivos.


Un edificio de estas características, contiene un presupuesto para la seguridad anual de 122 a 130 millones aproximadamente. Integrando un edificio inteligente ese presupuesto será maximizado para generar valor y crear un ahorro significativo en seguridad. Tengamos en cuenta que un servicio de guarda virtual cuesta la mitad del precio de un servicio general de seguridad física.


¿Cómo funcionan las alarmas Comunitarias en el edificio inteligente?


Existen varias opciones de alarmas comunitarias para la implementación en Edificio Inteligentes. Básicamente la estructura principal de estas alarmas es: Se conectan dispositivos en las barreras perimetrales y en las puertas de los apartamentos, los cuales están conectados a un panel de administración, el cual a su vez se sincroniza con los celulares de los usuarios. Al momento de activarse, toda esta estructura se pone en funcionamiento donde se generan alarmas sonoras, visuales y notificaciones a los dispositivos sincronizados, ya sean celulares o por medio de correo electrónico.


¿Quién recibe los domicilios y como se autorizan las visitas?


El edificio inteligente en Apolo es dotado con un sistema de video citofonía desde el cual se podrán dar accesos para apertura en la puerta principal de las instalaciones. Los usuarios podrán dar apertura de puerta a sus domicilios y visitantes una vez puedan reconocerlos por el videoportero de la portería principal. Por otro lado podrán comunicarse con las visitantes y domiciliarios por medio del panel de control, el cual será instalado al interior de cada inmueble.


¿Quién recibe la correspondencia?


En un edificio inteligente, este es un punto neurálgico ya que, al no contar con seguridad física, la correspondencia no se haría de forma tradicional. Para esto seguridad Apolo, dentro del proyecto tecnológico en la cotización del servicio y en si en el estudio de seguridad, dispondrá de la mejor dinámica para recibir recibos de luz, agua, gas y demás correspondencia.


En los casos de la correspondencia, se apoya con la empresa administradora para que 1)( adecue la entrada y se pueda crear un buzón externo o una persona que encasille cada cierto tiempo entre semana.


¿Cómo los usuarios residentes del edificio, pueden saber cómo usar las tecnológicas?


Seguridad Apolo una vez realizada la instalación de los dispositivos, entregara un manual de funcionamiento, el cual detallara cual es el correcto uso de los dispositivos y como los usuarios se pueden conectar para generar el funcionamiento autónomo. Este manual contendrá:


- Como entrar y salir del edificio como residente, tanto por la portería peatonal como la vehicular.

- Como usar el video-portero y apertura de puertas para visitantes.

- Manejo de Alarma comunal y como conectarse a la misma.

- Recomendaciones de manejo y/o funcionamiento

- Uso de los detectores contra incendios

- Reacción frente a terremoto, inundación, incendio, novedad delictiva.


Adicional a este manual, Seguridad Apolo dará una inducción a los residentes y señoras del servicio (si aplica) para el correcto funcionamiento.


¿Qué pasa con lo menores de edad y el acceso en los edificios?


Como describimos anteriormente, un edificio inteligente es una alternativa más económica al servicio regular de seguridad. En los controles de acceso, construimos sistema de exclusa, donde los controles de acceso de reconocimiento facial, estarán sincronizados solo con las personas mayores de edad que residan en la copropiedad. También los sistemas de acceso tienen otras alternativas de acceso.


Lo más importante y la medida de seguridad más eficiente es la comunicación con los menores de edad y siempre estar pendiente de ellos por parte de los padres.


¿Canto es el tiempo de implementación de los proyectos?



El tiempo de la obra puede variar dependiendo que tan bien dotado está el edificio, ya que muchos edificios cuentan con medios tecnológicos ya instalados. La arquitectura del edificio y el cableado estructural cumplen un papel importante en el presupuesto. Típicamente la implementación de un edificio inteligente en donde se estén instalando: controles de acceso peatonal y vehicular, CCTV, alarmas perimetrales y citofonía en los Apartamentos; puede demorarse entre 3 a 7 semanas calendario.


Estos tiempos no son exactos, pero pueden ayudar a darse una idea de cuanto podría estar demorando, una vez los materiales estén en la locación para comenzar la obra de instalación.


¿Cómo es la transición entre el servicio de vigilancia física que se dejaría de prestar, y el funcionamiento del Edificio Inteligente?


La transición se debe hacer bajo costos ya aprobados. Si eres cliente de seguridad Apolo, nosotros te daremos una tarifa preferencial en un servicio de vigilancia mientras dure la obra. Una vez concluida la obra, socializado el manual de funcionamiento y realizada la capacitación, nuestro servicio físico será levantado.


Si el edificio quiere seguir con los edificios de Guarda Virtual y Monitoreo de Alarmas, es un costo aparte, pero el cual representa un ahorro de hasta un 50% en el costo total del servicio de vigilancia física.


En la transición se planean el funcionamiento paralelo del edificio inteligente y la seguridad física por mínimo una semana. El tiempo máximo depende del presupuesto adicional al de la implementación del edificio inteligente, con que cuente la copropiedad.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page