Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Picasso

Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Prados De La Colina 1

Estado de Resultados

Arquitectura del conjunto

Ubicación CCTV

El conjunto residencial cuenta con 2 torres de 12 pisos y una de 11 pisos, la torre 1 y 2 cuenta con dos entradas independientes, a excepción de la torre 3 que solo cuenta con una entrada independiente por plazoleta principal.  todos los accesos a las torres cuenta con sistema integrado biometrico.  Con referencia a los visitantes, se hace apertura desde la recepción, previo protocolo de control de acceso. 

Las puertas de acceso a las unidades residenciales o apartamentos, son fabricadas en madera y muchas de estas aun cuentan con la chapa entregada por la constructora.

Botones-01.png
Botones-02.png
Botones-03.png
Botones-04.png

​Áreas Residenciales Privadas

Vulnerabilidades

  • Algunos apartamentos, no cuentan con chapa de seguridad. 

  • Todos los apartamentos no cuentan con sistema de alarmas.

  • Muchas de las puertas de acceso a los apartamentos son en madera entamborada, y aunque se instale chapa de seguridad, la puerta puede ser vulnerada con facilidad. 

  • Los apartamentos del primer piso de las torres presentan una gran vulnerabilidad, al no contar con rejas metálicas en las ventanas  y sistema de alarma que detecten apertura de ventanas, puertas y ruptura de vidrio.

 

Riesgos

  • Intrusión delincuencial y ejecución de hurto mediante violación de chapas o ruptura de puerta principal o vidrio de uno de los ventanales

  • Hurtos a residencias o vehículos con la complicidad interna.

  • Secuestro.

  • Homicidio. 

Recomendaciones.

1.

Realizar tareas de concientización, para que los residentes, no hagan apertura de la puerta de sus apartamentos, si no esperan a alguien, o no se les fue anunciado desde recepción por parte de la vigilancia.   

2.

Sensibilizar a los residentes y empleados para mantener las puertas de acceso a las torres cerradas. 

5.

Instalación de rejas metálicas o vidrios de seguridad inmunes a golpes contundentes en los ventanales y puertas en vidrio, también existe un sensor utilizado para para detección de ruptura de cristales el cual funciona  a través del análisis de frecuencia, lo que asegura que el detector no se active por otros ruidos. Este se adhiere al cristal mediante un adhesivo y envía una señal por radio frecuencia, cuenta con un interruptor para ajustar el grado de sensibilidad.

7.

Es necesario realizar un censo general en los apartamentos para establecer cuales no cuentan con un sistema integrado de seguridad, de igual manera verificar que apartamentos no cuentan con puerta de seguridad, chapas de seguridad.

3.

Efectuar la instalación de rejas, que cuentan con ventana  con vista a las áreas comunes, teniendo en cuenta, cuarto de ropas o baños.  Estas deben ser empotradas a la pared mínimo con chasos de seguridad.  La instalación de rejas se deben de efectuar en todos los apartamentos, de todos niveles de piso.

4.

Instalación de puertas de seguridad con serraduras multipropósito. 

6.

Efectuar la instalación de una cámara por nivel de piso de apartamento, 

8.

Se recomienda a esta administración sugerir a los residentes, hacer la instalación de un sistema de seguridad integrado que detecte el movimiento de intrusos, apertura de puertas,  ventanas y ruptura de vidrios. A continuación se describen algunos detectores y sensores:

SENSOR INFRARROJO PASIVO

SENSOR MAGNÉTICO LIVIANO

SENSOR MAGNETICO DE ANCLAR

SENSOR DE RUPTURA DE VIDRIO

Sótanos

El área de parqueaderos consta de un niveles de sótano y  plazoleta principal, allí están la mayoría de espacios destinados exclusivamente para el estacionamiento de los vehículos de los residentes.  En el caso de la plazoleta hay espacios de estacionamiento destinados para los vehículos de visitantes.

se cuenta con cobertura del CCTV, con la ubicación de 18 cámaras fijas, las cuales dan cobertura a los pasillos principales. 

 

Vulnerabilidades

  • Los residentes dejan al interior de los vehículos la ficha de control de ingreso y salida.

  • Residentes dejan al interior de sus vehículos elementos de alto valor comercial, tales como celulares de gama alta, cámaras de video y fotográficas, computadores portátiles, esto permite que delincuentes aprovechen la oportunidad para sustraer dichos elementos.

  • Los residentes dejan herramientas, llantas y demás  elementos en sus parqueaderos sin ningún tipo de protección o seguridad.

  • cámara de baja resolución o daño en sus componentes que afectan su imagen con mas falencia visual en horas de la noche. 

Riesgos

  • Acceso no autorizado

  • Daño a propiedad privada

  • Hurto de elementos que se encuentren al interior de los vehículos

  • Hurto de Bicicletas que son dejadas en los diferentes parqueaderos

  • Hurto parcial o total de autopartes de vehículos

  • Hurto de Automotores

  • perdida de información valiosa en caso de seguimiento por medios del CCTV. 

1.

Sensibilizar con comunicados de seguridad emitidos por la administración y empresa de seguridad, con referencia a la seguridad que se debe tomar con los vehículos y cumplimiento de los controles. 

3.

Se recomienda que la administración mediante una circular, solicitar a los residentes los siguientes puntos.

  • El uso obligatorio  de la ficha de control vehicular para poder ingresar y retirar el vehículo de las instalaciones.

  • No dejar la ficha de control vehicular ni elementos de alto valor comercial al interior de los vehículos

  • No dejar herramientas, llantas, bicicleta y demás elementos en el área de parqueaderos, se debe recordar que los parqueaderos son de uso exclusivo para los vehículos, por lo tanto la administración ni la empresa de vigilancia se hará responsable de dichos elementos

2.

Realizar cambio de las cámaras de seguridad por cámaras de FULL HD  

Depositos

 

Los depósitos, pertenecientes a cada uno de los apartamentos, se encuentran en los niveles de parqueaderos. Sus puertas están fabricadas en metal  y muchos de ellos se encuentran sin ningún tipo de seguridad o simplemente dejados abiertos, dejando a la vista todos los elementos de valor que tienen dentro de los mismos.  muchos residente implementan candados convencionales. 

Vulnerabilidades

  • Se cuenta con una gran cantidad de depósitos en los cuales la mayoría de residentes guardan elementos de valor, tales como bicicletas, herramienta  electrodomésticos, entre otros,

  • candados convencionales.

  • En ocasiones se han encontrado depósitos abiertos (residentes sacan elementos y olvidan cerrarlos)  

Riesgos

  • Acceso no autorizado.

  • Daño a propiedad privada

  • Apertura de depósitos y hurto parcial o total de elementos que se encuentren en su interior, tales como bicicletas, herramienta, electrodomésticos, entre otros

1.

Se recomienda a esta administración mediante una circular solicitar a los residentes no guardar elementos de alto valor en los depósitos, y dejarlos cerrados para evitar algún tipo de novedad, implementando chapas o candados de seguridad. 

2.

Realizar labores de concientización a los residentes para que implementen seguridad en los depósitos. 

Bicicleteros

Actualmente el conjunto residencial PRADOS DE LA COLINA 1, cuenta un espacio asignado para la ubicación de bicicletas, para la seguridad de las mismas en el bicicletero, es el residente quien las asegura con guaya o candado.

 

Vulnerabilidades

  • Bicicletas sin seguridad o seguridad mínima.  

  • Bicicletas dejadas por los residentes sin seguridad en los parqueaderos todo los niveles de parqueadero, sin ningún control o seguridad

Riesgos

  • Hurto de partes o accesorios de bicicletas. 

  • Hurto de bicicletas.

  • Vandalismo. 

1.

Se recomienda a esta administración actualizar la base de datos del personal de residentes que cuentan con bicicleta y pernotan en la zona destinada para la seguridad de las mismas. 

3.

Una vez obtenida la base de datos y reconocimiento de los propietarios de las bicicletas, asignar un sistema de control con fichas. 

Este sistema consiste en adherir un botón con número al marco de la bicicleta, y asignar un llavero como el anteriormente expuesto en la imagen al residente, con el fin de efectuar intercambio, cuando este requiera salir con la bicicleta, registrándose en una planilla de control por parte del vigilante. 

5.

Efectuar la instalación de una cámara de seguridad al interior del bicicletero, con el fin de evitar que sean manipuladas sin autorización.

2.

Solicitar a todo residente con bicicletas en el sótano y niveles de parqueaderos comunes, que utilice el bicicletero.

4.

Emitir circulares informando que la empresa de seguridad y administración, no se hace responsable de bicicletas que no se encuentren inventariadas y aseguradas en bicicleteros.