Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Picasso

Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Salitre 2

Estado de Resultados

Acceso Peatonal Residentes / Visitantes

Vulnerabilidades

  • El tráfico de personas por la portería es constante, permanente y elevado, para lo cual solo se cuanta con un vigilante para el control del personal: residentes, visitantes, mensajeros, domiciliarios, obreros, funcionarios de servicios públicos entre otros.

  • La atención a visitantes peatonales, domiciliarios, mensajeros, funcionarios de servicios públicos, se realiza en la recepción  y no se cuenta con una barrera segura que limite el contacto directo entre la persona visitante y el funcionario de seguridad.

  • La recepcionista en repetidas ocasiones se ve obligada a descuidar el área de responsabilidad ya que tiene  que hacer desplazamiento al área donde se encuentran los casilleros para ubicar la correspondencia, tiempo en el cual quedan varias personas en el área de recepción entre residente y visitantes.

Riesgos

  • Daño a la propiedad privada.

  • Hurto de información o elementos en los momento en que la recepcionista, se desplaza hasta los casilleros.

  • Agresión física al funcionario de seguridad asignado a la recepción.

  • Acceso no autorizado engañando al personal de seguridad.

  • Acceso no autorizado utilizando algún tipo de sustancia como la escopolamina, para que la recepcionista una vez la inhale, que al quedar bajo los efectos de la sustancia toxica la persona de seguridad obedeciera involuntariamente a las órdenes de los maleantes.

  • Acceso no autorizado, utilizando armas corto-punzantes o de fuego para reducir y neutralizar la persona de seguridad.

  • Hurto a uno o varios inmuebles del conjunto.

  • Hurto total o parcial de automotor, ya que una vez la persona logre acceder a las instalaciones del conjunto por la recepción, con facilidad puede tener acceso al área de parqueaderos.

  • En casos extremos se corre el riesgo de homicidio al interior de las instalaciones por parte de personas ajenas al conjunto.

El acceso peatonal cuenta con dos puertas en vidrio claro, una da ingreso desde el exterior a la portería y la otra desde el interior.

 

Las puertas cuentan con sistema de electroimán el cual es controlado directamente por la vigilante que presta servicio en la recepción. Se considera que en horas pico donde se presenta la mayor afluencia de personal de  residentes, visitantes, empleadas del servicio doméstico y domiciliarios, suele ser obsoleto el control que se aplica por parte del personal de vigilancia ya que el tráfico constante de personal permite que las puerta de acceso peatonal permanezca abierta. Por lo que para muchos residentes el control que se ejerce en la recepción resulta desgastante y tedioso.

Recomendaciones

Recomendaciones

Instalar una película anti solar, en la puerta y ventana de la portera peatonal del conjunto. Esto evitara que personas observen las funciones desde afuera. 

instalar un citofono portero ubicado en la parte externa de la puerta de vidrio que da acceso desde el exterior, esto con el fin de dar atención a  visitantes peatonales, domiciliarios, empleadas, obreros y funcionarios de servicios públicos, con esto se pretende minimizar el riesgo de que el personal  mencionado tengan contacto directo con la recepcionista sin antes haber realizado la previa identificación y autorización de ingreso.

Instalar vidrio de seguridad en la portería al estilo ventanilla de atención, que proteja a la recepcionista cuando brinde atención a las personas que ingresan a la portería

Para agilizar el ingreso del personal flotante al conjunto, se recomienda la implementación de un software de registro de visitantes, en el cual quedara el registro de todos los datos del visitante, posteriormente cada vez que el visitante pretenda ingresar solo deberá suministrar la huella o número de cedula, quedando registro de hora de ingreso y de salida

Para agilizar el ingreso del personal flotante al conjunto, se recomienda la implementación de un software de registro de visitantes, en el cual quedara el registro de todos los datos del visitante, posteriormente cada vez que el visitante pretenda ingresar solo deberá suministrar la huella o número de cedula, quedando registro de hora de ingreso y de salida

Para contrarrestar el acceso no autorizado por parte de personas ajenas al conjunto residencial, se debería hacer cambio del sistema de control de acceso por un sistema que regule el flujo peatonal, de forma que se logre una rápida y efectiva autenticación electrónica de cada persona, al realizar un análisis del objetivo que se busca en el control de acceso, se recomendaría la posibilidad de implementar un control  con  torniquetes de acceso, los cuales deben funcionar por medio de huella, y chip electrónico  con esto se lograría que cada persona que  disponga a salir o ingresar  se vea obligada a identificarse.