Estado de Resultados

Arquitectura del conjunto

Ubicación CCTV

El conjunto residencial cuenta con 5 torres de 17 pisos, cada una con entrada independiente por el primer piso y sótanos.  El sistema de Chips es con configuración independiente de ingreso a la torre. 

Con referencia a los visitantes, se asigna por protocolo un Chip de acceso, la cual puede ser utilizada únicamente para la torre de destino por plazoleta. 

Las puertas de acceso a las unidades residenciales o apartamentos, son fabricadas en lamina metálica y muchas de estas aun cuentan con la chapa entregada por la constructora o implementan chapas convencionales, de igual forma las ventanas y balcones de los apartamentos ubicados arquitectónicamente en los primeros pisos de las diferentes torres, son fabricadas en vidrio convencional con marcos en aluminio, las cuales dan directamente a las zonas comunes. 

Botones-01.png
Botones-02.png
Botones-03.png
Botones-04.png

​Áreas Residenciales Privadas

Vulnerabilidades

  • Algunos apartamentos, no cuentan con chapa de seguridad. 

  • Algunos residentes no manejan el Chip para ingresar a la torre, solicitando apertura al personal de vigilancia.

  • Todos los apartamentos no cuentan con sistema de alarmas.

  • Muchas de las puertas de acceso a los apartamentos son en lamina  convencional sin refuerzo y aunque se instale chapa de seguridad la puerta puede ser vulnerada con facilidad. 

  • Los apartamentos del primer piso de las torres presentan una gran vulnerabilidad, al no contar con rejas metálicas en las ventanas  y sistema de alarma que detecten apertura de ventanas, puertas y ruptura de vidrio.

 

Riesgos

  • Intrusión delincuencial y ejecución de hurto mediante violación de chapas o ruptura de puerta principal o vidrio de uno de los ventanales

  • Hurtos a residencias o vehículos con la complicidad interna.

  • Secuestro.

  • Homicidio. 

Recomendaciones.

1.

Realizar tareas de concientización para que los residentes no hagan apertura de la puerta de sus apartamentos si no esperan a alguien, o no se les fue anunciado desde recepción por parte de la vigilancia.   

3.

Sensibilizar a los residentes y empleados para mantener las puertas de acceso a las torres cerradas.

5.

Efectuar la instalación de una cámara por nivel de piso de apartamentos,

7.

Se recomienda a esta administración sugerir a los residentes, hacer la instalación de un sistema de seguridad integrado que detecte el movimiento de intrusos, apertura de puertas,  ventanas y ruptura de vidrios. A continuación se describen algunos detectores y sensores:

2.

Efectuar la instalación de rejas en apartamentos que cuentan con ventana y balcón con vista a las áreas comunes.  Estas deben ser empotradas a la pared mínimo con chasos de seguridad.  La instalación de rejas se deben de efectuar en todos los apartamentos, de los niveles de piso 1 y 2. 

4.

Instalación de puertas de seguridad o reforzamiento de puertas con serraduras multipropósito. 

6.

Es importante que la administración con apoyo de la compañía de seguridad, realice un censo  de los diferentes apartamentos identificando aquellos que no cuentan con puerta reforzada o de seguridad y que sus ventanales son vulnerables a la delincuencia.  Lo anterior con el fin de generar alertas tempranas para que los residentes tomen medidas de seguridad. 

SENSOR INFRARROJO PASIVO

SENSOR MAGNÉTICO LIVIANO

SENSOR MAGNETICO DE ANCLAR

SENSOR DE RUPTURA DE VIDRIO

Sótanos

El área de parqueaderos consta de dos niveles de sótano, allí están la mayoría de espacios destinados exclusivamente para el estacionamiento de los vehículos residentes  y algunos asignados para el estacionamiento de vehículos visitantes.  Por el sótano se cuenta con acceso a las diferentes torres tanto por escalera como por ascensor. 

 

Vulnerabilidades

  • Falta de colaboración por parte de algunos residentes que no toman las medidas de seguridad con los vehículos, al dejar las ventanas abiertas, elementos de valor al interior del vehículo e incluso la tarjeta de proximidad utilizada para salir e ingresar al conjunto.

  • El acceso a las torres se puede hacer libremente desde el sótano.

  • Ausencia de cámaras de seguridad en todo el sótano. 

  • Sótanos con falencias de iluminación. 

  • Señalizaciones de transito borrosas en el piso en algunas zonas. 

  • Parqueaderos de visitantes sin control en ausencia del vigilante. 

Riesgos

  • Hurto total o parcial de automotores.

  • ausencia de información valiosa para seguimiento o investigación.  

  • imposibilidad de detección de novedades, por falencia de iluminación.  

  • ingreso a torres sin autorización.

  •  estacionamiento de vehículos en parqueaderos de visitantes sin autorización. 

  • secuestro.

  • homicidio.

1.

Sensibilizar con comunicados de seguridad emitidos por la administración y empresa de seguridad, con referencia a la seguridad que se debe tomar con los vehículos y tarjeta de acceso al conjunto.

3.

Realizar verificación y mantenimiento del sistema de iluminación con el fin de mejorarla en zonas de sótanos actualmente oscuras.  Se sugiere la implementación de sensores de encendido por movimiento con el fin de economizar electricidad y de generar alerta visual al personal de vigilancia en el momento en que la luz se encuentra en una zona determinada. 

5.

Se recomienda la instalación de 32 cámaras de seguridad FULL HD, para dar cobertura a puntos neurológicos del sótano 1 y 2 según ilustración gráfica.

2.

Realizar trabajos de pintura en señalización de transito en parqueaderos y sótanos.  

4.

implementar cepos en parqueaderos de visitantes con el fin de evitar que vehículos estacionen sin autorización.  El vigilante sera e único que permita el acceso a un parqueadero determinado y un residente no podrá estacionar sin autorización.  

6.

Implementar sistema de puertas ampliando el control de acceso con tarjeta o Chip en todas y cada uno de los accesos a torres por sótanos 1 y 2.  Es importante que estas se configuren para en caso de emergencia se libere el sistema y queden totalmente deshabilitadas en su totalidad al obturar un botón.  

Ubicación CCTV

Sótanos 1 y 2

Depositos

Los depósitos, pertenecientes a cada uno de los apartamentos se encuentran ubicados arquitectónicamente en el sótano y últimos pisos de cada torre de apartamentos.  Sus puertas están fabricadas en malla  eslabonada  y muchos de ellos se encuentran sin ningún tipo de seguridad o simplemente dejados abiertos, dejando vulnerables y a la vista todos los elementos de valor que tienen dentro de los mismos.

 

Vulnerabilidades

  • Depósitos con mínima seguridad. 

  • Algunos depósitos se encuentran abiertos 

  • Algunos solamente cuentan con un cerrojo en la parte externa la cual no tiene ningún tipo de seguridad

  • la malla eslabonada no ofrece seguridad a los elementos que son guardados en depósitos. 

Riesgos

  • Violación de chapas o ruptura de la puerta

  • Hurto de  elementos

1.

Se recomienda a esta administración mediante una circular solicitar a los residentes no guardar elementos de alto valor en los depósitos, y dejarlos cerrados para evitar algún tipo de novedad, implementando chapas o candados de seguridad. 

2.

Realizar labores de concientización a los residentes para que implementen seguridad en los depósitos como lo es lamina metálica reforzando la malla eslabonada. 

Bicicleteros

Actualmente el conjunto residencial PARQUE CENTRAL PONTEVEDRA II, cuenta un espacio asignado para la ubicación de bicicletas, pero no se cuenta con un sistema de control debido a que muchos de estos elementos deportivos no han sido reconocidas por sus  propietarios y otras son dejadas en parqueaderos y pisos de apartamentos sin ningún tipo de seguridad. 

 

Vulnerabilidades

  • Bicicletero con accesibilidad de todas las personas.

  • Ausencias de sistemas de control.

  • Bicicletas sin seguridad o seguridad mínima.  

  • Bicicletas dejadas por todo el sótano y pisos de apartamentos sin ningún control o seguridad

Vulnerabilidades

  • Hurto de partes o accesorios de bicicletas. 

  • Hurto de bicicletas.

  • Vandalismo. 

1.

Se recomienda a esta administración actualizar la base de datos del personal de residentes que cuentan con bicicleta y pernotan el cuarto destinado para la seguridad de las mismas. 

3.

Una vez obtenida la base de datos y reconocimiento de los propietarios de las bicicletas, asignar un sistema de control con fichas. 

Este sistema consiste en adherir un botón con número al marco de la bicicleta, y asignar un llavero como el anteriormente expuesto en la imagen al residente, con el fin de efectuar intercambio, cuando este requiera salir con la bicicleta, registrándose en una planilla de control por parte del vigilante. 

5.

Efectuar la instalación de una cámara de seguridad al interior del bicicletero, con el fin de evitar que sean manipuladas sin autorización.

2.

Solicitar a todo residente con bicicletas en el sótano y zonas comunes, que utilice el bicicletero.

4.

Emitir circulares informando que la empresa de seguridad y administración, no se hace responsable de bicicletas que no se encuentren inventariadas y aseguradas en bicicleteros. 

Concrete Architecture

Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Parque Central Pontevedra II