Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Picasso

Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Pontevedra III

Estado de Resultados

Acceso Peatonal Residentes / Visitantes

Vulnerabilidades

  • ausencia de citofono para atención y comunicación entre visitantes y personal de recepción. 

  • El sistema biomètrico no garantiza el reconocimiento uno a uno de la personas que pretenden ingresar al conjunto como residentes autorizados. 

  • sistema control de acceso deshabilitado durante el tiempo de pandemia. 

  • personas cubre gran parte de su rostro con el uso de tapabocas y caretas por lo que no se puede lograr una  identificación plena de la persona. 

  • El sistema de comunicación entre la recepción y los apartamentos vía “citofono” no funciona en su totalidad, hay apartamentos con los que no se cuenta con comunicación inmediata. 

  • Por la estructura arquitectónica de la recepción el personal cuenta con un punto muerto visualmente para el control e identificación de personas que ingresan y salen del conjunto. 

Riesgos

  • Ingreso no autorizado, ya que ingresan tras de uno de los residentes en modalidad trencito. 

  • Inmovilizar al vigilante utilizando la presión mediante un arma de fuego, o con sustancias como la escopolamina. 

  • Hurto a uno o varios inmuebles.

  • hurto de uno o mas vehículos.  

  • Complicidad. 

  • vandalismos 

  • secuestro 

  • homicidio. 

El conjunto residencial PORTAL DE PONTEVEDRA III cuenta con una recepción pequeña, las puertas y ventanas de la fachada son en vidrio convencional.  El control de acceso de residentes se efectúa mediante un sistema de lector de huella o tarjeta de proximidad con sistema esclusa en las puertas.  

En el caso de residentes con mascota, se cuenta con un acceso asignado por el conjunto, el cual es una puerta fabricada en ángulo metálico de aproximadamente 1.60 CM de altura, para el caso de los visitantes o domicilios domicilios , el personal de seguridad es quien efectúa la apertura tanto de ingreso como de salida del conjunto, pero por efectos de la pandemia mundial estos han sigo  restringidos en su gran mayoría. 

 

Para el anuncio de visitantes, el personal de seguridad lo hace a través de una ventana de gran dimensión, por allí también se recibe y entrega correspondencia. 

Recomendaciones

Recomendaciones

Reforzar el sistema de control de acceso para residentes y visitantes, normalmente el sistema de identificación de tarjeta de proximidad, es uno de los sistemas con más efectividad, pero con las nuevas modalidades los delincuentes, burlan su efectividad con facilidad.  

El sistema recomendado para este tipo de acceso como primer filtro son los llamados pasillos motorizados o torniquetes. Con la auditoria contante del personal de seguridad se garantizara que cada persona que ingrese al conjunto por el acceso peatonal, este plenamente identificada y autorizada.

Implementar un citofono para la comunicación entre visitante y personal de vigilancia en recepción. 

realizar verificación  de las lineas de citofonia que actualmente fallas con el fin de tener un apoyo mas oportuno con los diferentes apartamentos garantizando que el proceso de comunicación sea mas ágil y oportuno. 

Para agilizar el ingreso del personal flotante al conjunto, se recomienda la implementación de un software de registro de visitantes, en el cual quedara el registro de todos los datos del visitante, posteriormente cada vez que el visitante pretenda ingresar solo deberá suministrar la huella o número de cedula, quedando registro de hora de ingreso y de salida

Es de suma importancia trasladar los equipos de apoyo para el servicio al mesón de recepción que queda entre las puertas de acceso al conjunto con el fin de que la recepcionista tenga visual de las dos puertas y de atención desde allí, evitando el punto muero dejado por el muro en la ubicación actual. 

teniendo en cuenta la crisis mundial generada por el coronavirus es importante que se estudie la posibilidad de implementar casilleros tipo buzón en donde el residente cuente con su propia llave de acceso, con esto la atención sera mas enfocada en controles de acceso.