Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Ciprés De La Arboleda

Estado de Resultados

Acceso Peatonal Residentes / Visitantes

Vulnerabilidades

  • Puerta y ventana de la recepción, cuentan con vidrio claro que permite visualizara desde la parte externa, las funciones del personal de vigilancia mecanismos de los controles de acceso al conjunto.

  • ausencia de un sistema de control de acceso de identificación uno a uno. 

  • control de acceso basado en conocimiento y retentiva del personal de vigilancia.

  • No existen sistemas de control y registro de visitantes sistematizado, con el fin de optimizar el tiempo y función del personal de vigilancia. 

  • cámaras de recepción de baja resolución. puertas u sistemas de electroiman presentan fallas constantes. 

  • puerta de la torre tres no puede ser deshabilitada desde recepción y en su mayoría se deja abierta en horas de alto flujo peatonal. 

Riesgos

  • Ingreso y salida no autorizada, aprovechando el momento en que un residente realice apertura de la puerta o que el vigilante acciones para dar ingreso a un visitante. 

  • ingreso no autorizado por fallas de las puertas de acceso principales a zonas comunes. 

  • ingreso delictivo con conocimiento de clave del sistema, ya que existe personal flotante que cuenta con conocimiento de la misma. 

  • ingreso a torre tres por puerta deshabilitada en horas pico. 

  • Demora en la atención de ingreso de visitantes. 

  • perdida de información valiosa captada por las cámaras de seguridad al no contar con alta resolución para la identificación de detalles y características. 

  • Acceso no autorizado.

  • Hurto a uno o varios inmuebles.

  • Hurto por complicidad.

  • Estudio de funciones desde la parte externa del conjunto. 

  • Demora en atención de emergencia por encerramiento en ascensores.  

El conjunto residencial CIPRÉS DE LA ARBOLEDA cuenta con una recepción bastante amplia, las puertas y ventanas de la fachada son de vidrio claro, convencional.  El control de acceso de residentes y visitantes, se efectúa mediante el conocimiento y retentiva del personal de vigilancia, quien efectúa la liberación del sistema de electroiman de tanto de la puerta de acceso de de la calle a recepción como de recepción a zonas comunes. 

Se cuenta con un citofono ubicado en la parte externa del conjunto para el anuncio de personal visitante. 

el control de acceso implementado actualmente para el ingreso a las diferentes torres comprende un sistema de electroiman con un panel de introducción de clave que libera el sistema de seguridad de la puertas, la clave es única para todas las torres y se puede efectuar la apertura para visitantes desde recepción a excepción la torre 3. 

Recomendaciones

Recomendaciones

Instalar una película anti solar, en la puerta y ventana de la portera peatonal del conjunto. Esto evitara que personas observen las funciones y controles del personal de vigilancia y esquema de seguridad publica desde afuera. 

Implementar un sistema de control de acceso para residentes y visitantes, normalmente el sistema de identificación de tarjeta de proximidad, huella o chip son los sistemas con más efectividad, pero con las nuevas modalidades los delincuentes, burlan su efectividad con facilidad.  

El sistema recomendado para este tipo de acceso como primer filtro son los llamados pasillos motorizados o torniquetes. Con la auditoria contante del personal de seguridad se garantizara que cada persona que ingrese al conjunto por el acceso peatonal, este plenamente identificada y autorizada.

por el alto flujo de personas es importante que este se instale con sistema de tarjeta o chip

Para agilizar el ingreso del personal flotante al conjunto, se recomienda la implementación de un software de registro de visitantes, en el cual quedara el registro de todos los datos del visitante, posteriormente cada vez que el visitante pretenda ingresar solo deberá suministrar la huella o número de cedula, quedando registro de hora de ingreso y de salida

Efectuar el cambio del sistema análogo del circuito cerrado de televisión actualmente implementado, reemplazando la  cámara que enfoca la recepción y el personal de frente.  por cámaras FULL HD de alta resolución, con el fin de efectuar un seguimiento mas detallado y tener herramientas claves como características mas acertadas en caso de un seguimiento o investigación. 

Efectuar el cambio de todo el sistema de anclaje de las puertas de acceso a la recepción desde la calle y de la zonas comunes a recepción, con esto se corregirá las fallas del funcionamiento normal de las puertas evitando un accidente y una vulnerabilidad mayor a las que actualmente cuenta el acceso peatonal. 

Carnetizar a las empleadas de servicio domestico que laboran para cada uno de los apartamentos, con el fin de efectuar un control mas efectivo en cuanto a las autorizaciones y restricciones que el empleador le otorga.

el carnet incluirá las restricciones codificadas para que el personal pueda ejercer un mejor control 

integrar el sistema de apertura de la torre tres, con el fin de que esta pueda ser accionada desde la recepción al momento del ingreso de un visitantes y evitar la salida del operador de medios tecnologicos de la central de monitoreo o que esta se deje abierta en horas pico.