Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Arboleda Del Parque

Estado de Resultados

Acceso Peatonal Residentes / Visitantes

Vulnerabilidades

  • Puerta y ventana de la recepción, cuentan con vidrio claro que permite visualizara desde la parte externa, las funciones del personal de vigilancia mecanismos de los controles de acceso al conjunto.

  • El sistema de control de acceso peatonal, no permite el reconocimiento e identificación uno a uno. 

  • sistema de control de acceso peatonal presenta fallas en ocasiones queda inactivo. 

  • sistema de control de acceso biometrico no garantiza un transito seguri y rápido. 

  • No existen sistemas de control y registro de visitantes sistematizado, con el fin de optimizar el tiempo y función del personal de vigilancia. 

  • sistema de electroiman de la puerta de acceso a parqueaderos desde recepción fuera de servicio. 

  • software de sistema de control de acceso no licenciado. 

  • capacidad de registros del  sistema biometrico insuficiente para la cantidad de residentes que actualmente abitan el conjunto.

  • equipos de grabación DVR expuestos a vandalismo o hurto.

  • Residentes sin registro de huella en el sistema control de acceso. 

  • empleadas del servicio domestico de los diferentes apartamentos sin carnetizar. 

Riesgos

  • Ingreso y salida no autorizada, aprovechando el momento en que un residente realice apertura de la puerta o que el vigilante acciones para dar ingreso a un visitante. 

  • Demora en la atención de ingreso de visitantes. 

  • Inmovilizar al vigilante utilizando la presión mediante un arma de fuego, o con sustancias como la escopolamina, para lograr obtener acceso al interior del conjunto y poder cometer variedad de delitos. 

  • hurto de equipos de agravación DVR.

  • vandalismo o manipulación de equipos de grabación DVR. 

  • Acceso no autorizado.

  • Hurto a uno o varios inmuebles.

  • Hurto por complicidad.

  • Estudio de funciones desde la parte externa del conjunto. 

  • Demora en atención de emergencia por encerramiento en ascensores.  

  • ingreso no autorizado por apertura del vigilante cuando el sistema de control de acceso presente fallas. 

El conjunto residencial ARBOLEDA DEL PARQUE cuenta con una acceso autorizado para residentes y visitantes peatonales, las puertas y ventanas de la fachada son de vidrio claro, convencional.  El control de acceso de residentes y visitantes, se efectúa mediante un sistema de lector de tarjeta CHIP o huella, tanto de ingreso a recepción desde la calle como ingreso a parqueaderos plazoleta desde recepción.  Este ultimo cuenta con un sensor no touch para liberación de puerta de acceso a recepción.   

Para el anuncio de visitantes, el personal cuenta con un citofono ubicado en la parte externa de la recepción al costado izquierdo ingresando. 

para el ingreso de visitantes el personal efectúa la apertura una ves efectuado el protocolo de control de acceso.  Este acceso cuenta con cobertura de 02 cámaras de seguridad ubicada en la parte interna de la recepción. 

Recomendaciones

Recomendaciones

Instalar una película anti solar, en la puerta y ventana de la portera peatonal del conjunto. Esto evitara que personas observen las funciones desde afuera. 

Reforzar el sistema de control de acceso para residentes y visitantes, normalmente el sistema de identificación de tarjeta de proximidad, es uno de los sistemas con más efectividad, pero con las nuevas modalidades los delincuentes, burlan su efectividad con facilidad.  

El sistema recomendado para este tipo de acceso como primer filtro son los llamados pasillos motorizados o torniquetes. Con la auditoria contante del personal de seguridad se garantizara que cada persona que ingrese al conjunto por el acceso peatonal, este plenamente identificada y autorizada, "lugar de ubicación puerta de acceso de recepción a plazoleta parqueaderos"

se requiere licenciar el software de control de acceso para ampliar la capacidad de usuarios registrados y efectuar el cambio de los dispositivos biometricos actualmente instalados, tomando la opción de identificación por CHIP o tarjeta, ya que la huella tarda en ser reconocida por el sistema. 

Para agilizar el ingreso del personal flotante al conjunto, se recomienda la implementación de un software de registro de visitantes, en el cual quedara el registro de todos los datos del visitante, posteriormente cada vez que el visitante pretenda ingresar solo deberá suministrar la huella o número de cedula, quedando registro de hora de ingreso y de salida

Es importante realizar el arreglo correctivo del funcionamiento des sistema de electroiman de la puerta de acceso de recepción a plazoleta o parqueaderos. 

Es importante que la administración del conjunto ARBOLEDA DEL PARQUE, solicite al personal de residentes, no asignar tarjetas o huella de acceso a las empleadas del servicio doméstico. Teniendo en cuenta que las empleadas de servicio sin importar el tiempo que lleve con el empleador, en ocasiones han sido víctimas de diferentes modalidades delictivas como la LLAMADA MILLONARIA entre otras, ingresando y sacando elementos sin control del personal de vigilancia, ya que cuentan con tarjeta de control de accesos, y se es imposible efectuar el procedimiento de verificación de bolsos y paquetes.

efectuar el traslado de equipos de agravación DVR a un lugar diferentes al de recepciónon, o en su defecto implementar equipos de de respaldo del circuito cerrado de televisión dejando estos en un lugar totalmente restringido. 

efectuar el registro de residentes que no cuentan con huella relacionada en el sistema para el control de acceso y actualizar la base de datos de resientes, vehículos y depositos, dejando un archivo físico o digital para consulta del personal de vigilancia.