Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Faro - Alejandria

Estado de Resultados

Arquitectura del conjunto

Ubicación CCTV

El conjunto residencial cuenta con 2  torres de 12 pisos, cada una con entrada independiente por el primer piso y sótano.  se cuenta con un sistema biometrico instalado mas no se encuentra en funcionamiento asta el momento. 

Las puertas de acceso a las unidades residenciales o apartamentos, son fabricadas en madera entamborada y muchas de estas aun cuentan con la chapa entregada por la constructora, de igual forma las ventanas y balcones de los apartamentos ubicados arquitectónicamente en los primeros pisos de las diferentes torres, son fabricadas en vidrio convencional con marcos en aluminio, las cuales dan directamente a las zonas comunes y perímetros. 

Botones-01.png
Botones-02.png
Botones-03.png
Botones-04.png

​Áreas Residenciales Privadas

Vulnerabilidades

  • Algunos apartamentos, no cuentan con chapa de seguridad. 

  • algunos residentes no efectúan activación de la alarma durante su ausencia. 

  • Muchas de las puertas de acceso a los apartamentos son en madera entamborada, y aunque se instale chapa de seguridad, la puerta puede ser vulnerada con facilidad. 

  • Los apartamentos del primer piso de las torres presentan una gran vulnerabilidad, al no contar con rejas metálicas en las ventanas  y sistema de alarma que detecten apertura de ventanas, puertas y ruptura de vidrio.

 

Riesgos

  • Intrusión delincuencial y ejecución de hurto mediante violación de chapas o ruptura de puerta principal o vidrio de uno de los ventanales

  • Hurtos a residencias o vehículos con la complicidad interna.

  • Secuestro.

  • Homicidio. 

Recomendaciones.

1.

Realizar tareas de concientización, para que los residentes, no hagan apertura de la puerta de sus apartamentos, si no esperan a alguien, o no se les fue anunciado desde recepción por parte de la vigilancia.   

3.

Sensibilizar a los residentes y empleados para mantener las puertas de acceso al apartamento con llave. 

5.

Instalación de rejas metálicas o vidrios de seguridad inmunes a golpes contundentes en los ventanales y puertas en vidrio, también existe un sensor utilizado para para detección de ruptura de cristales el cual funciona  a través del análisis de frecuencia, lo que asegura que el detector no se active por otros ruidos. Este se adhiere al cristal mediante un adhesivo y envía una señal por radio frecuencia, cuenta con un interruptor para ajustar el grado de sensibilidad.

7.

Es necesario realizar un censo periódico general en los apartamentos para establecer cuales alarmas presentan fallas y efectuar las correcciones pertinentes y garantizar su correcto funcionamiento.

 

9.

Se requiere que cada propietario de apartamento, realice la instalación de chapas de seguridad, con el fin de garantizar una demora, en caso de que el delincuente cuente con conocimiento en cerrajería. 

2.

Efectuar la instalación de rejas, que cuentan con ventana y balcón con vista a las áreas comunes, teniendo en cuenta, cuarto de ropas o baños.  Estas deben ser empotradas a la pared mínimo con chasos de seguridad.  La instalación de rejas se deben de efectuar en todos los apartamentos, de los niveles de piso 1. 2 y 3. 

4.

Instalación de puertas de seguridad con serraduras multipropósito. 

6.

Efectuar la instalación de dos cámara por nivel de piso de apartamento (una ojo de pez o 360 y una fija)

8.

Se recomienda a esta administración sugerir a los residentes, hacer la instalación de un sistema de seguridad que complemente el sistema de alarma actual en áreas del apartamento desprotegidos. 

SENSOR INFRARROJO PASIVO

SENSOR MAGNÉTICO LIVIANO

SENSOR MAGNETICO DE ANCLAR

SENSOR DE RUPTURA DE VIDRIO

Sótanos

El área de parqueaderos consta de dos niveles de sótano, allí están la mayoría de espacios destinados exclusivamente para el parqueo de los vehículos de los residentes y algunos destinados para el estacionamiento de vehículos visitantes y personas en condición de discapacidad. en el caso del sótano y en plazoleta de visitantes y residentes.

 

Por el sótano se cuenta con acceso a las diferentes torres, de igual forma se encuentran los depósitos pertenecientes a los diferentes apartamentos, los cuales no cuentan con una sistema de seguridad adecuado “chapas “que impida que sean violentados fácilmente. 

la etapa uno de proyecto FARO ALEJANDRIA se encuentra separada por pared en bloque y madera por el perímetro oriente del sótano 1 y 2. 

 

Vulnerabilidades

  • Falta de colaboración por parte de algunos residentes que no toman las medidas de seguridad con los vehículos, al dejar las ventanas abiertas, elementos de valor al interior del vehículo e incluso la tarjeta de proximidad utilizada para salir e ingresar al conjunto. 

  • Puntos sin cobertura del circuito cerrado de televisión (CCTV) que impiden detectar novedades  o efectuar seguimiento con los vehículos en el sótano. 

Riesgos

  • Hurto total o parcial de automotores.

  • Hurto de elementos dejados en los parqueaderos sin ningún tipo de seguridad.

  • Hurto total o parcial de bicicletas

  • Huerto de elementos en depósitos. 

  • ausencia de soportes filosóficos en caso de investigación por falta de cobertura. 

trasladar las cámaras fijas de los sótanos S1 Y S2, de las dos torre para la parte externa de la misma, ya que la cámara 360 da cobertura y de igual forma se cuenta con cámaras en ascensores. 

garantizar cobertura de las puertas de acceso de las torres por sótano, las cuales enfoquen de afuera (parqueaderos) hacia adentro (ascensores), garantizando que cubra la puerta de escalera de emergencia que da a zonas comunes (Plazoleta). 

implementar una cámara de seguridad que de cobertura a los cuarto eléctricos del sótano S2, esquina Nor oriental 

Depositos

Los depósitos, pertenecientes a cada uno de los apartamentos, se encuentran en los sótanos. Sus puertas están fabricadas en lamina metálica y muchos de ellos cuentan con la chapa entregada por la constructora.

 

Vulnerabilidades

  • Depósitos con chapas entregadas por la contructo

Riesgos

  • Violación de chapas o ruptura de la puerta

  • Hurto de  elementos

1.

Se recomienda a esta administración mediante una circular solicitar a los residentes no guardar elementos de alto valor en los depósitos, y dejarlos cerrados para evitar algún tipo de novedad, implementando una o mas chapas adicionales a la entregada por la constructora.   

2.

Realizar labores de concientización a los residentes para que implementen seguridad en los depósitos. 

Bicicleteros

el conjunto residencial cuenta con diferentes zonas de estacionamiento tipo gancho, los cuales están distribuidos por los sótanos, actualmente no se cuenta con sistema de control o base de datos de las bicicletas y sus propietarios.  algunas bicicletas son dejadas por los residentes en el parqueadero vehicular perteneciente al apartamento, creando mas vulnerabilidad y desorden. 

 

Vulnerabilidades

  • Bicicletero con accesibilidad de todas las personas.

  • Ausencias de sistemas de control.

  • Bicicletas sin seguridad o seguridad mínima.  

  • Bicicletas dejadas por todo el sótano sin ningún control o seguridad

Riesgos

  • Hurto de partes o accesorios de bicicletas. 

  • Hurto de bicicletas.

  • Vandalismo. 

1.

Se recomienda a esta administración actualizar la base de datos del personal de residentes que cuentan con bicicleta y pernotan el cuarto destinado para la seguridad de las mismas. 

3.

Una vez obtenida la base de datos y reconocimiento de los propietarios de las bicicletas, asignar un sistema de control con fichas. 

Este sistema consiste en adherir un botón con número al marco de la bicicleta, y asignar un llavero como el anteriormente expuesto en la imagen al residente, con el fin de efectuar intercambio, cuando este requiera salir con la bicicleta, registrándose en una planilla de control por parte del vigilante. 

5.

implementar una cadena robusta y encauchada con candado para la seguridad de las bicicletas en cada uno de los bicicleteros, el vigilante se encargara de quitarla y ponerla cada vez que se efectué un movimiento de una bicicleta. 

2.

Solicitar a todo residente con bicicletas en el sótano y zonas comunes, que utilice el bicicletero.

4.

Emitir circulares informando que la empresa de seguridad y administración, no se hace responsable de bicicletas que no se encuentren inventariadas y aseguradas en bicicleteros.