Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Faro - Alejandria

Estado de Resultados

Acceso Peatonal Residentes / Visitantes

Vulnerabilidades

  • Puerta y fachada de la recepción, cuentan con vidrio claro que permite visualizar desde la parte externa, las funciones del personal de vigilancia mecanismos de los controles de acceso al conjunto.

  • ausencia de cámaras de seguridad en zona de casilleros de correspondencia. 

  • sistema de control de acceso biométrico de ingreso al conjunto no permite la identificación uno a uno de las personas que pretenden ingresar al conjunto. 

  • registro en el software de control visitante poco ágil. 

Riesgos

  • Ingreso y salida no autorizada, aprovechando el momento en que un residente realice apertura de la puerta o que el vigilante acciones para dar ingreso a un visitante. 

  • distracción al personal de vigilancia en recepción para ingreso de uno o mas cómplices. 

  • Acceso no autorizado.

  • Hurto a uno o varios inmuebles.

  • Hurto por complicidad.

  • Estudio de funciones desde la parte externa del conjunto. 

  • ausencia de registros fílmicos para esclarecer novedades que se presente durante la prestación del servicio con referencia a la correspondencia. 

El conjunto residencial FARO - ALEJANDRIA cuenta con una recepción bastante amplia, las puertas y ventanas de la fachada son de vidrio claro, convencional.  El control de acceso de residentes y visitantes, se efectúa mediante conocimiento y retentiva del personal de seguridad asignado, aunque existen sistemas de control de acceso biometrico estos no están en funcionamiento aun.

Para el anuncio de visitantes, el personal de seguridad lo hace a través de un citofono ubicado en la puerta de acceso al conjunto (calle), una ves autorizado se permite el ingreso a recepción para continuar con el registro en el sistema de control visitante con el que actualmente cuenta el conjunto

Recomendaciones

Recomendaciones

Instalar una película anti solar, en la puerta y fachada en vidrio  de la recepción  del conjunto. Esto evitara que personas observen las funciones desde afuera. 

habilitar y reforzar el sistema de control de acceso para residentes y visitantes con torniquetes de identificación uno a uno, normalmente el sistema de identificación biometrico, es uno de los sistemas con más efectividad, pero con las nuevas modalidades los delincuentes, burlan su efectividad con facilidad.  

El sistema recomendado para este tipo de acceso como primer filtro son los llamados pasillos motorizados o torniquetes. Con la auditoria contante del personal de seguridad se garantizara que cada persona que ingrese al conjunto por el acceso peatonal, este plenamente identificada y autorizada, se recomienda implementar el la puerta de acceso de recepción a zonas comunes. 

implementar una cámara de seguridad en el área de casilleros de correspondencia, para efectos de seguimiento y soporte fílmico en caso de reclamación por perdida o no  entrega de cualquier tipo de correspondencia.  

implementar el sistema de control de puerta con esclusa, para que una no efectué apertura si la otra se encuentre abierta, esto permite al personal tener mas tiempo de observación y reconocimiento del personal que ingresa y que sale del conjunto. 

efectuar la carnetizacion de empleadas del servicio domestico, teniendo en administración hoja de vida con autorizaciones y restricciones, los cuales puedan ser incluidos en el documento para un mejor control por parte del vigilante. 

implementar una cámara de seguridad en el área de recepción, para efectos de seguimiento y soporte fílmico en el área de atención y de espera.

complementar el software de visitantes con pistola lectora de codigo de cédulas de ciudadanía y biometrico para un registro ágil.  Este sistema al tomar lectura del código de barras del documento registra los datos de la persona en el sistema de forma inmediata.