Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Picasso

Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Picasso

Estado de Resultados

Acceso Peatonal Residentes / Visitantes

Vulnerabilidades

  • Puerta y ventana de la recepción, cuentan con vidrio claro que permite visualizara desde la parte externa, las funciones del personal de vigilancia mecanismos de los controles de acceso al conjunto.

  • El sistema de control de acceso de recepción a áreas comunes, no permite el reconocimiento e identificación uno a uno. 

  • Tarjetas de proximidad extraviadas.

  • Ventada permite la exposición del personal de vigilancia. 

  • No existen sistemas de control y registro de visitantes sistematizado, con el fin de optimizar el tiempo y función del personal de vigilancia. 

Riesgos

  • Ingreso y salida no autorizada, aprovechando el momento en que un residente realice apertura de la puerta o que el vigilante acciones para dar ingreso a un visitante. 

  • Demora en la atención de ingreso de visitantes. 

  • Inmovilizar al vigilante utilizando la presión mediante un arma de fuego, o con sustancias como la escopolamina, para lograr obtener acceso al interior del conjunto y poder cometer variedad de delitos. 

  • Acceso no autorizado.

  • Hurto a uno o varios inmuebles.

  • Hurto por complicidad.

  • Estudio de funciones desde la parte externa del conjunto. 

El conjunto residencial PICASSO cuenta con una recepción bastante amplia, las puertas y ventanas de la fachada son de vidrio claro, convencional.  El control de acceso de residentes y visitantes, se efectúa mediante un sistema de lector de tarjeta de proximidad. 

En el caso de los domiciliarios, residentes con mascota y residentes con bicicleta, se cuenta con un acceso asignado por el conjunto, el cual es una puerta fabricada en ángulo metálico de aproximadamente 1.60 CM de altura, para el caso de los domicilios, el personal de seguridad es quien efectúa la apertura tanto de ingreso como de salida del conjunto. 

 

Para el anuncio de visitantes, el personal de seguridad lo hace a través de una ventana de gran dimensión, por allí también se recibe y entrega correspondencia. 

En el caso de los visitantes autorizados, se tiene conocimiento, que la administración asigno al personal de la anterior empresa de seguridad aproximadamente 100 tarjetas de proximidad, de las cuales se han extraviado más del 80%, sin ser anuladas del sistema.

La comunicación de recepción con los apartamentos se hace a través de citofono, de igual forma allí se encuentra ubicados los citofonosde los diferentes ascensores, de los cuales algunos presentan fallas.

Recomendaciones

Recomendaciones

Instalar una película anti solar, en la puerta y ventana de la portera peatonal del conjunto. Esto evitara que personas observen las funciones desde afuera. 

Reforzar el sistema de control de acceso para residentes y visitantes, normalmente el sistema de identificación de tarjeta de proximidad, es uno de los sistemas con más efectividad, pero con las nuevas modalidades los delincuentes, burlan su efectividad con facilidad.  

El sistema recomendado para este tipo de acceso como primer filtro son los llamados pasillos motorizados o torniquetes. Con la auditoria contante del personal de seguridad se garantizara que cada persona que ingrese al conjunto por el acceso peatonal, este plenamente identificada y autorizada.

Para agilizar el ingreso del personal flotante al conjunto, se recomienda la implementación de un software de registro de visitantes, en el cual quedara el registro de todos los datos del visitante, posteriormente cada vez que el visitante pretenda ingresar solo deberá suministrar la huella o número de cedula, quedando registro de hora de ingreso y de salida

Es importante realizar el cambio de los vidrios de la recepción los cuales son convencionales, por vidrio de seguridad que soporten el golpe con piedras de gran tamaño o elementos contundentes.  La instalando un citofono o intercomunicador, para la comunicasen entre visitantes y personal de recepción. 

Es importante que la administración del conjunto PICASSO, solicite al personal de residentes, no asignar tarjetas de acceso a las empleadas del servicio doméstico. Teniendo en cuenta que no se puede efectuar un control de ingreso o salida tanto del empleado como de lo que lleva