Modern Architecture

Estudio de Seguridad

Colegio Los Nogales

Protocolos por Perfil

Seguridad Apolo establece protocolos de estricto cumplimiento para gestionar y estructurar el funcionamiento de la operación del esquema de seguridad. Este funcionamiento se establece por perfil de guarda.

Vigilante

Líder De Equipo

  1. Servicio diurno

  2. Mantener una buena actitud y respeto con todo el personal que labora en el Colegio, directivos, alumnos compañeros de trabajo, padres de familia y visitantes.

  3. Verifica diariamente, la asistencia y puntualidad de los vigilantes incluye el servicio de 06:30 a 18:30, del guarda asignado a la obra del Colegio Nogales, ya que este no se debe retirar antes de la hora en mención.

  4. Es el responsable de hacer los seguimientos a los vigilantes para que cumplan con sus funciones.

  5. Recorrido por las instalaciones verificando el estado y el funcionamiento de:

  6. El estado de la reja perimetral

  7. La seguridad electrónica (sistema de seguridad de alarma)

  8. Circuito cerrado de televisión, que las cámaras estén funcionando

  9. Las puertas para ingreso/salida de vehículos

  10. Los equipos del colegio (bombas, planta eléctrica, otros)

  11. Puertas para el ingreso y salida de vehículos

  12. Visualizar en el recorrido las puertas de las aulas, ventanas de los pisos uno y dos.

  13. El líder debe reportar al jefe de seguridad del colegio dejando soporte en la minuta de servicio de los hallazgos dentro del recorrido realizado.

  14. El Líder debe conocer perfectamente su actividad, buscar el perfeccionamiento constante para el servicio de vigilancia.

  15. Es el canal de comunicación entre la administración y Seguridad Apolo en sus diferentes áreas operativas

  16. Atiende las solicitudes en horarios no hábiles de administración, deja la anotación de la misma y las trasmite en el momento de llegar el jefe de seguridad del Colegio.

  17. Ejercer un control estricto a los vigilantes que se encuentran bajo su supervisión directa.

  18. Es ejemplo, debe inspirar respeto y confianza, tener autoridad para dirigir a su equipo de vigilancia

  19. Coordina y hace cumplir los relevos de alimentos (desayuno, almuerzo, comida) de acuerdo al cronograma realizado por la administración y Seguridad Apolo.

  20. En la ausencia de la guarda recepcionista, asumirá estas funciones cumpliéndolas a cabalidad.

  21. En conjunto con la recepcionista, realizara la inspección visual de los vehículos que ingresen y salgan del Colegio Nogales, realizando registros y relación en minuta de servicio, los elementos que se ingresen, para cuando salgan llevar un control eficaz.

  22. El líder debe estar pendiente de personas o vehículos sospechosos que merodeen el colegio por su área de influencia, hacer el seguimiento y si es necesario informar al jefe de seguridad del Colegio, solicitar el apoyo de la central de operaciones de Seguridad Apolo Ltda., y a la rede de Apoyo “Borde Norte”.

  23. Verificar la apertura y cierre de las puertas así:

PUERTA 1

  • 05:30 - APERTURA - Ingreso de rutas escolares y proveedores

  • 07:20 - CIERRE - Termino de Ingreso

  • 08:15 - APERTURA - Ingreso de rutas de preescolar

  • 08:45 - CIERRE - Termino de ingreso de rutas

  • 14:15 - APERTURA - Ingreso de rutas de la tarde

  • 14:55 - CIERRE - Termino de ingreso de rutas

  • 17:00 - APERTURA - Salida de rutas

  • 17:10 - CIERRE - De forma permanente hasta el día siguiente

 

PUERTA 2

  • 05:00 - APERTURA - Ingreso personal Tech

  • 05:30 - RESTRICCION - Ubicación de conos y letreros, se deja solo de salida

  • 07:20 - APERTURA - Se retiran conos y letreros y queda como ingreso y salida

  • 14:15 - RESTRICCCION - Ubicación de conos y letreros, se deja solo de salida

  • 15:30 - APERTURA - Se retiran conos y letreros y queda como ingreso y salida

  • 17:30 - CIERRE - Preventivo, se abre a solicitud del personal para salir

  • 18:00 - CIERRE - Se efectúa cierre total

PUERTA 3

  • 05:30 - APERTURA - Ingreso de funcionarios y padres

  •  07:20 - CIERRE

  • 14:15 - APERTURA - Ingreso de padres

  • 15:30 - CIERRE - Total, hasta el día siguiente

PUERTA 4 Y 5

A ordenes del jefe de seguridad del colegio

 

Mientras las puertas estén abiertas debe haber un guarda de seguridad pendiente de la misma ejerciendo el control de acceso direccionando a los funcionarios, padres, visitantes o proveedores.

 

  1. Recibe y relaciona la correspondencia en el libro descrito para este fin, y posteriormente la entrega a la recepción principal del Colegio.

  2. Verifica que la recepcionista desde las 06:00 este realizando el control hasta el termino de ingreso de alumnos, que no ingresen vehículos por la puerta 2, mientras permanece abierta la puerta 1 y 3.

  3. A las 06:00 se dirige al sector de la pérgola para verificar que el personal que ingrese al parqueadero de padres sean miembros del colegio y no personal extraño, que parqueen adecuadamente y que reciban la boleta de control cuando sean reuniones individuales, en las colectivas no se diligenciara control de visitantes así mismo para que se les recuerde la velocidad a la que se debe transitar dentro del colegio.

  4. Verifica que el personal de escoltas y conductores que portan armamento no sobrepasen el parqueadero, quien requiera ingresar deberá entregar su arma y munición en la portería de modo que se guardara en la caja fuerte y se entregar al momento de su salida y direccionara a un recorredor a realizar este acompañamiento.

  5. Realizara el registro de ingreso y salida de personal de aseo y mantenimiento en el libreto estipulado.

  6. Verificara la salida de elementos sea por escrito y firmada por el director o coordinador del área, en caso de que la persona no lleve esta orden direccionara a la persona al área encargada para dicho proceso de diligenciamiento de la orden por escrito.

  7. Realizara la requisa y verificación de los bolsos que salen del área de la obra, personal de mantenimiento y aseo si alguna persona se rehúsa a este proceso se informara de inmediato al jefe de seguridad del Colegio.

  8. Los días sábados activaran la alarma a las 14:00 el sistema completo de alarma y se desactivara hasta el dio lunes a las 05:15 o martes si el día lunes es festivo.

  9. Realizara el registro de los funcionarios de empresas publicas que visiten el colegio para la lectura de medidores, en este caso debe asignar a un recorredor para que realice el acompañamiento.

  10. Llevara estricto control de que los recorredores no permanezcan dentro de la recepción, solamente en caso de ser requerido como apoyo.

  11. Realizara control de que no se tomen registros fotográficos por terceros o particulares sin previa autorización del jefe de seguridad y acompañado de algún funcionario asignado.

  12. Realizara la verificación y registro de los funcionarios que abastecen el cajero electrónico y debe asignar a un recorredor para el acompañamiento hasta el término de la labor.

  13. Realizara reporte al jefe de seguridad y a la central de operaciones dejando soporte en minuta y formato estipulado, cuando detecte el incumplimiento de funciones y protocolos establecidos para la prestación del servicio.

  14. Mantener el Botón de Pánico permanentemente y hacer uso de el mismo solo en caso de extrema urgencia y se vea comprometida su seguridad o la del colegio

  15. Está prohibido el uso de móviles celulares por parte del personal de seguridad por lo cual llevara un estricto control del mismo.

  16. No permitirá que se fume dentro del Colegio Nogales.

  17. Se deben llevar los registros de los ingresos de las rutas al colegio, en caso de que alguna presenta fallas se debe reportar de inmediato al jefe de seguridad.

  18. Realizar los registros de los funcionarios que vengan a laborar en horas fuera de lo normal teniendo autorización del jefe de seguridad, Gerente Administrativa y /o rector.

  19. Acatar las instrucciones dadas por el jefe de seguridad.

TURNO NOCTURNO

 ¿Qué debe hacer el líder?

 

  1. A las 17:00 se ubica en la recepción y realiza el control de la portería 2, realiza la entrega de elementos del Motorizado externo, y lleva el control hasta las 20:00.

  2. De las 20:00 a las 20:30 realiza revista al edificio administrativo y activa la alarma dejando soporte en minuta.

  3. A las 20:30 inicia revista general a las instalaciones, relevando al recorredor y marcando la lectora de marcación finalizando a las 22:30.

  4. A las 22:30 se inicia relevo del guarda ubicado en mantenimiento hasta las 23:00

  5. A las 23:00 se ubica en la portería principal hasta las 05:00 am, ejerciendo control y monitoreo del espejo ubicado en la portería con las cámaras perimetrales y de pasillos del colegio los Nogales.

  6. A las 05:00 realiza la apertura de la puerta 2 para el ingreso de funcionarios de seguridad y realiza desactivación de la alarma dejando soporte en minuta en días hábiles y laborables. En días festivos no se realiza desactivación de alarma, solo con orden directa del jefe de seguridad del Colegio en días festivos.

Vigilante

Recorredor

  1. Mantener una buena actitud y respeto con todo el personal que labora en el Colegio, directivos, alumnos compañeros de trabajo, padres de familia y visitantes.

  2. El guarda que entrega debe acompañar al guarda que recibe por toda el área para verificar que todo lo asignado al turno se encuentre en perfectas condiciones y estar de acuerdo a lo que recibe, dejando registro en la minuta y firmando por las dos partes.

  3. Si hay alguna novedad se deberá registrar en el formato de novedades y entregar a la portería principal para que sea entregado al jefe de seguridad.

  4. Estar atentos a los comunicados emitidos por el jefe de seguridad a través de los lideres para apoyar los eventos que se realicen dentro del Colegio Nogales.

  5. Los recorredores deben estar permanentemente haciendo rondas por todo el perímetro interno del colegio, realizando las marcaciones con las lectoras y apoyando en horarios nocturnos y fines de semana el área de mantenimiento.

  6. Si en los recorridos observa alguna novedad debe informar de inmediato al líder para que se notifique al jefe de seguridad y dejar soporte en minuta de servicio.

  7. Apoyar las aperturas y cierres de las puertas del colegio según requerimiento del jefe de seguridad y en coordinación con el líder de turno.

  8. No permitir que los visitantes que se encuentren en actividades deportivas ingresen o deambulen en otras áreas del colegio.

  9. Verificación del sistema de iluminación este acorde a lo estipulado por el colegio nogales, reportando cualquier anomalía al líder y dejando soporte en minuta de puesto.

  10. Apoyar en el direccionamiento de los padres de familia y visitantes a las áreas de visita.

  11. Mantener el Botón de Pánico permanentemente y hacer uso de el mismo solo en caso de extrema urgencia y se vea comprometida su seguridad o la del colegio

  12. Está prohibido el uso de móviles celulares por parte del personal de seguridad por lo cual llevara un estricto control del mismo.

  13. No permitirá que se fume dentro del Colegio Nogales.

  14. Se deben llevar los registros de los ingresos de las rutas al colegio, en caso de que alguna presenta fallas se debe reportar de inmediato al jefe de seguridad.

  15. El recorredor debe cubrir las aperturas y cierres de las puertas realizando el direccionamiento de los padres, proveedores y visitantes.

  16. Esta prohibido que los recorredores permanezcan en la protegía, a recepción de ser requeridos para algún apoyo solicitado por el líder o la recepcionista.

  17. El recorredor de parqueaderos debe realizar registro de los vehículos detallando el estado de los mismos, y reportando al líder cualquier anomalía encontrada en su verificación y registro.

  18. El recorredor debe apoyar en los recorridos nocturnos la identificación y cierre de puertas de las aulas y apagado de las luces.

Vigilante

Recepcionista

  1.  Mantener una buena actitud y respeto con todo el personal que labora en el Colegio, directivos, alumnos compañeros de trabajo, padres de familia y visitantes.

  2. Recibir el servicio a las 06:00 y finaliza a las 17:00, se debe entregar el servicio de trabajo físicamente al líder de servicio, registrando en la minuta todas las novedades trascurridas durante el servicio.

  3. Si existen novedades se deberá realizar el registro en la minuta y enterar al jefe de seguridad día a día.

  4. La recepcionista debe permanecer en la portería, recibir a los visitantes, anunciarlos, y previa autorización permite el ingreso, diligenciando la boleta de control de ingreso, realizando el protocolo de identificación, registro, verificación, acreditamiento y direccionamiento del visitante, al salir esta persona se debe solicitar la boleta que se suministro y verificar que tenga la firma de la persona a la cual fue a visitar.

  5. En conjunto con el líder, realizara la inspección visual de los vehículos que ingresen y salgan del Colegio Nogales, realizando registros y relación en minuta de servicio, los elementos que se ingresen, para cuando salgan llevar un control eficaz.

  6. Informar al visitante que se dirija a la recepción principal para ser direccionado

  7. Informar a los recorredores el ingreso de los visitantes para que realicen el seguimiento de que no se desplacen a otras áreas no autorizadas.

  8. A la salida del vehículo visitante realizara la verificación ocular del baúl y del interior del vehículo

  9. Realizara el registro de ingreso y salida de personal de aseo y mantenimiento en el libreto estipulado

  10. Recibe y relaciona la correspondencia en el libro descrito para este fin, y posteriormente la entrega a la recepción principal del Colegio.

  11. Llevará estricto control de que los recorredores no permanezcan dentro de la recepción, solamente en caso de ser requerido como apoyo.

  12. Realizara control de que no se tomen registros fotográficos por terceros o particulares sin previa autorización del jefe de seguridad y acompañado de algún funcionario asignado.

  13. No permitirá que se fume dentro del Colegio Nogales.

  14. Se deben llevar los registros de los ingresos de las rutas al colegio, en caso de que alguna presenta fallas se debe reportar de inmediato al jefe de seguridad.

  15. Realizar los registros de los funcionarios que vengan a laborar en horas fuera de lo normal teniendo autorización del jefe de seguridad, Gerente Administrativa y /o rector.

  16. Acatar las instrucciones dadas por el jefe de seguridad.

  17. Mantener la reja cerrada y abrirla solamente después de verificar quien ingresa o sale.

  18. A las 12:00 se encarga de controlar la salida de los niños en vehículo particular los cuales deberán estar registrados en el listado de novedades entregadas por el jefe de seguridad.

  19. A las 15:00 se dirige a la pérgola para controlar la salida de los estudiantes que son recogidos por sus padres o acudientes, verificando el listado suministrado por el jefe de seguridad.

  20. No permitirá el ingreso de escoltas o conductores al colegio.

  21. Realizara la requisa y verificación de los bolsos que salen del área de la obra, personal de mantenimiento y aseo si alguna persona se rehúsa a este proceso se informara de inmediato al jefe de seguridad del Colegio.

  22. No permitir el ingreso de los vehículos de servicios públicos

  23. Esta prohibido fumar dentro de las instalaciones.

  24. Cuando un alumno salga en horario deferente el establecido se debe exigir el permiso firmado por la directora o secretaria de sección, revisando la fecha y la hora autorizada, no debe contener tachones, ni nombres con tipo de letra diferente al registrado en las demás casillas.

Ingreso de empresas públicas al conjunto residencial   

Áreas Comunes y Privadas

  1. Tener autorización avalada por la administración quien debe dejar una copia escrita en portería con la relación de las personas contratistas que van a laborar a interior de la unidad residencial

  2. donde se relacione el personal autorizado para realizar trabajos de instalación, mantenimiento, preventivo y/o correctivos, dichos funcionarios deben identificarse con carnet, ARL, cedula, de lo contrario no se permite ingresar

  3. Si un propietario y/o residente solicita una instalación, telefónica, eléctrica, de televisión, internet, etc., para su casa, y por cualquier motivo el instalador desee  ingresar a una de las estaciones, debe ser autorizado por la administración tras solicitud escrita del propietario, quien se hará responsable de cualquier  daño que se pueda presentar. De lo contrario no se permite ingresar a los contratistas