Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Picasso

Estudio de Seguridad

Condominio Campestre Alameda reservado

Aspectos Legales

Los aspectos legales son muy importantes para poder determinar el alcance de las empresas de seguridad y vigilancia privada. La seguridad privada en Colombia esta regulada por el decreto ley 356 de 1996, donde se determina todo el  alcance del servicio, donde se establece que toda empresa, cooperativa y demás instituciones cque presente servicios de seguridad privada SON DE MEDIOS MÁS NO DE RESULTADOS.

 

Por eso es importante que los esquemas cuenten con un esquema de seguridad optimo según las necesidades reales de seguridad de las copropiedades, tiendas, bodegas, hospitales, colegios y demás estructuras a salvaguardar.

 

Es importante recalcar que este mercado también se mueve bajo presupuestos que pueden quedar ajustados a lo que realmente se requiere, por ende es importante establecer la diferencia entre “Seguridad Establecida” (Seguridad sobre presupuesto) “Seguridad Requerida” (Seguridad sobre necesidad real.

Esquema de Seguridad Establecido

Para poder establecer si el esquema de seguridad es optimo, se debe cruzar cada punto vulnerable y en riesgo medio alto, con el punto de contacto que tiene con el usuario y en si con la seguridad de las instalaciones a cuidar.

Lider de Seguridad

Operadores medios tecnológicos

Recorredores Perimetrales.

Recorredores Parqueaderos

Porterias peatonales de ingreso y salida.

Porterias Vehicular de ingreso y salida.

Esquema de Seguridad Requerido

El esquema de seguridad requerido es el que atiende directamente la necesidad real de seguridad de las instalaciones, donde cada punto de contacto que represente una vulnerabilidad de impacto alto, esta cubierta y monitoreada por un guarda de seguridad.

Documentos Legales

Es importante establecer los alcances legales, frente a la ocurrencia de novedades dentro del esquema de seguridad, donde se debe determinar si se han cumplido las recomendaciones del estudio de seguridad.

Asesoría Jurídica en Seguridad Apolo

Doctor Alfredo Ramos Mora, su asesor jurídico por parte de Seguridad Apolo, para cualquier inquietud legal

El esquema actualmente implementado en el CONDOMINIO CAMPESTRE ALAMEDA RESERVADO, presenta deficiencia en cuanto el apoyo de medios tecnológicos, teniendo en cuenta la ausencia de alertas tempranas en algunas zonas perimetrales y la deficiencia de cámaras de seguridad que apoyen la labor del personal en cuanto a la verificación y monitoreo periódico de las áreas a custodiar y proteger. 

los relevos  para la toma de alimentos y necesidades fisiológicas que presente el personal en los turnos nocturnos, crean vulnerabilidad ya que genera ausencia en la verificación de las instalaciones, por lo anterior es indispensable dotar de medios al personal para que se mejore el desempeño y seguridad de las instalaciones.

Aunque la afluencia peatonal y vehicular es moderada, es importante que generar tareas protocolizadas al personal, buscando que los turnos sean óptimos en cuento a funciones de verificación de instalaciones y controles que eviten el accionar de la delincuencia. situación que actualmente se controla con sistemas de GPS y control de rondas APOLO ID, que monitorean en tiempo real la labor de recorridos efectuadas por el personal, minimizando el accionar delictivo que cause daños a la copropiedad. 

 

Se evidencia una gran falta de colaboración por parte de los residentes ya que no están conscientes que el esquema de seguridad es un sistema donde se complementan todos los medios: residentes, administración, equipo de vigilancia, medios tecnológicos y demás.

Se tiene el concepto que por el hecho de contar con un esquema de seguridad se pueden dejar las puertas de las ventanas abiertas, ventanas sin rejas, casas y vehículos sin sistemas de alarma, llaves pegadas en las puertas de vehículos y casas, bicicletas sin seguridad y demás situaciones que facilitan el accionar delincuencial.

Estas situaciones se presentan permanentemente al interior del condominio, sin que los residentes tomen conciencia de la colaboración que deben brindar al personal de seguridad y la responsabilidad que tiene cada uno en el cuidado de sus propios bienes.