Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Picasso

Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial San Remo II

Estado de Resultados

Acceso Peatonal Residentes / Visitantes

Vulnerabilidades

  • Ingreso de personal domiciliario a recepción las 24 horas del día.

  • No se cuenta con un sistema control de acceso de identificación de ingreso y salida para residentes por recepción y de recepción a zona de parqueaderos.

  • Cámara de baja resolución en recepción para la identificación de rasgos físicos de las personas. 

  • cableado eléctrico sin enrutamiento. 

  • ausencia de ventanilla de recepción de correspondencia. 

  • ausencia de cámara de seguridad que tome imagen de las persona que llega al conjunto, parte externa de la y recepción. 

  • citófonos de apartamentos fuera de servicio. 

  • ausencia de alarma de pánico de apoyo para el esquema de seguridad. 

  • puerta de acceso al conjunto por recepción, no realiza su cierre normal. 

Riesgos

  • Daño a la propiedad privada, agresión física al funcionario de seguridad asignado a la recepción.

  • Acceso no autorizado engañando al personal de seguridad.

  • Acceso no autorizado utilizando algún tipo de sustancia como la escopolamina, para que la recepcionista una vez la inhale, quede bajo los efectos de la sustancia y el funcionario de seguridad obedeciera involuntariamente las órdenes de los maleantes.

  • Acceso no autorizado, utilizando armas corto-punzantes o de fuego para reducir y neutralizar la persona de seguridad.

  • Hurto a uno o varios inmuebles del edificio. 

  • Hurto total o parcial de automotor, ya que una vez la persona logre acceder a las instalaciones del conjunto por la recepción, con facilidad puede tener acceso al área de parqueaderos.

  • perdida de información fílmica indispensable para una investigación. 

  • incendio por corto eléctrico.

  • electrocutamiento.

  • daño de equipos por corto eléctrico. 

  • Vandalismo.

  • Secuestro a persona.

  • En casos extremos se corre el riesgo de homicidio.

El acceso peatonal al conjunto está fabricado en vidrio convencional y cuenta con película de diseño visual, la puerta de acceso está dividida en dos hojas.

Las puertas cuenta con sistema de electroimán, el cual es controlado directamente por la vigilante que presta servicio en la recepción. El anterior puede ser operado desde un interruptor fijo, la mayor afluencia de personas que transitan por este acceso son residentes y empleados (servicio doméstico o personal que labora para el conjunto). 

se cuenta con un citofono para la comunicación de personal visitantes, ubicado en la parte externa del acceso peatonal al conjunto. 

Recomendaciones

1 Riesgo Medio

                           1

Realizar el cambio de la cámara de seguridad ubicada en la parte interna de la recepción, por una cámara de amas alta resolución.   

4 Riesgo Alto

                          4

Efectúa la instalación de una acamara de seguridad, ubicada en la parte externa de la recepción, con el fin de tener una visual frontal de la personas que llegan al conjunto.  

2 Riesgo Alto

                              2

Implementar sistema de control de acceso, el cual cumpla con la función de identificación de residentes o personas autorizadas, para el ingreso por recepción.

existen sistemas biométricos, con chip o tarjeta.

​Lo anterior, ya que el control se efectúa mediante el conocimiento y retentiva del personal de seguridad.  este debe de ampliarse a las 2 puerta de ingreso a parqueaderos por recepción. 

3 Riesgo Medio

                           3

Actualizar la base de datos de residentes, empleadas del servicio doméstico, empleados del conjunto.

Lo anterior para consulta y validación por parte del personal de vigilancia en el control de acceso al Conjunto.

4 Riesgo Medio

                          5

Efectuar revisión de citófonos de apartamentos sin conexión a recepción, con el fin de garantizar la comunicación inmediata con dichos apartamentos. 

5 Riesgo Alto

                          6

Canalizar el cableado eléctrico de la recepción ya que tiene contacto con material que puede generar un conato de incendio o conductora de corriente. 

6 Riesgo Alto

                             7

Implementar una ventanilla de recepción de correspondencia para evitar el acceso a recepción de domiciliarios y mensajeros, con mas funcionalidad de seguridad en horas de la noche o madrugad. evitara la exposición del vigilante. 

ventanilla correspondencia san remo 2.PNG

7 Riesgo Alto

                            8

Realizar revisión y arreglo de la puerta peatonal principal de acceso al conjunto, ya que esta con frecuencia queda abierta. 

8 Riesgo Alto

                            9

Implementar un sistema de alarma silenciosa con botón de pánico fijo y remotos conectado entre porterías, con el fin de alertar al vigilante de vehicular en caso de una anomalía. 

9 Riesgo Alto

                        10

Implementar pantalla espejo del circuito cerrado de televisión en portería vehicular con el fin de que por medio de este el vigilante asignado a este punto, pueda observar permanentemente a su compañero y actuar ante cualquier anomalía que ponga en riesgo el esquema. 

10 Riesgo Alto

                        10

Implementar un software control de visitantes, con pistola lectora de código de barras para cédulas de ciudadanía y cámara.

este sistema agilizara el registro y dejara un historial de ingreso de personal flotante.  de igual forma dará más tiempo al vigilante de monitorear las cámaras de seguridad y demás labores.