Estudio de Seguridad
Conjunto Residencial Lombardia
Arquitectura del conjunto
Ubicación CCTV
El conjunto residencial cuenta con 5 torres de 13 pisos cada una y un total de 260 apartamentos. Cada torre cuenta con una entrada independiente por el primer piso (plazoleta) y sótano. estos acceso no cuentan con un sistema de control de acceso implementado.
Las puertas de acceso a las unidades residenciales o apartamentos, son fabricadas en madera entamborada y muchas de estas aun cuentan con la chapa entregada por la constructora, de igual forma las ventanas y balcones de los apartamentos ubicados arquitectónicamente en los primeros pisos de las diferentes torres, son fabricadas en vidrio convencional con marcos en aluminio, las cuales dan directamente a las zonas comunes y perímetros.
Áreas Residenciales Privadas
-
Algunos apartamentos, no cuentan con chapa de seguridad.
-
Puerta de acceso a torres sin sistema de seguridad.
-
Apartamentos sin sistemas de alarma propio.
-
Muchas de las puertas de acceso a los apartamentos son en madera entamborada, y aunque se instale chapa de seguridad, la puerta puede ser vulnerada con facilidad.
-
Los apartamentos de los primerísimo tres primer piso de las torres presentan una gran vulnerabilidad, al no contar con rejas metálicas en las ventanas y sistema de alarma que detecten apertura de ventanas, puertas y ruptura de vidrio.
Realizar tareas de concientización, para que los residentes no hagan apertura de la puerta de sus apartamentos, si no esperan a alguien o no se les fue anunciado desde recepción por parte de la vigilancia.
Sensibilizar a los residentes y empleados para mantener las puertas de acceso al apartamento con llave.
Instalación de rejas metálicas o vidrios de seguridad resistentes a golpes contundentes en los ventanales y puertas en vidrio, también existe un sensor utilizado para para detección de ruptura de cristales el cual funciona a través del análisis de frecuencia, lo que asegura que el detector no se active por otros ruidos. Este se adhiere al cristal mediante un adhesivo y envía una señal por radio frecuencia, cuenta con un interruptor para ajustar el grado de sensibilidad.
Implementar un sistema de alarma comunal con reporte de alerta a la central de monitoreo. Estas alarmas deberán contar con sensores de apertura en puertas principales y ventanales.
Se requiere que cada propietario de apartamento, realice la instalación de chapas de seguridad, con el fin de garantizar una demora en caso de que el delincuente cuente con conocimiento en cerrajería.
Efectuar la instalación de rejas en apartamentos que cuentan con ventana y balcón con vista a áreas comunes, teniendo en cuenta el cuarto de ropas y baños. Estas deben ser empotradas a la pared mínimo con chasos de seguridad. La instalación de rejas se debe de efectuar en todos los apartamentos, de los niveles de piso 1, 2 y 3.
Instalación de puertas de seguridad con cerraduras multipropósito.
Efectuar la instalación de cámara de seguridad por nivel de piso de apartamentos
Se recomienda a esta administración sugerir a los residentes, hacer la instalación de un sistema de seguridad que complemente el sistema de alarma actual en áreas del apartamento desprotegidos.
SENSOR INFRARROJO PASIVO
SENSOR MAGNÉTICO LIVIANO
SENSOR MAGNETICO DE ANCLAR
SENSOR DE RUPTURA DE VIDRIO
El área de parqueaderos consta de dos niveles de sótano, allí están la mayoría de espacios destinados exclusivamente para el estacionamiento de los vehículos de los residentes y algunos destinados para el estacionamiento de vehículos visitantes y personas en condición de discapacidad.
Por el sótano se cuenta con acceso a las diferentes torres, de igual forma se encuentran los depósitos pertenecientes a los diferentes apartamentos, los cuales no cuentan con un sistema de seguridad adecuado “chapas “que impida que sean violentados fácilmente.
-
Falta de colaboración por parte de algunos residentes que no toman las medidas de seguridad con los vehículos, al dejar las ventanas abiertas y elementos de valor al interior del vehículo e incluso la ficha utilizada para salir e ingresar al conjunto.
-
Ausencia de sistemas de seguridad y control en acceso a torres por sótano.
-
El acceso a las torres se puede hacer libremente desde el sótano, por ascensor y escalera.
-
Ausencia de recorridos de verificación de instalaciones y novedades en vehículos en forma constantes por todas las zonas del sótano.
-
Hurto total o parcial de automotores.
-
Hurto de elementos dejados en los parqueaderos sin ningún tipo de seguridad.
-
Hurto total o parcial de bicicletas
-
Huerto de elementos en depósitos.
-
Ausencia de soportes filosóficos en caso de investigación por falta de cobertura.
Sensibilizar con comunicados de seguridad emitidos por la administración y empresa de seguridad, con referencia a la seguridad que se debe tomar con los vehículos.
Implementar un sistema de puerta ventana en vidrio de alta residentes en los accesos a las torres por sótano 1 y 2.
Una vez implementado el sistema de puerta ventana en acceso a escaleras y ascensores de cada torre por sótanos, es importante ampliar el sistema control de acceso con CHIP, para generar un mayor control y seguridad.
Implementar un sistema de puerta ventana en vidrio de alta residentes en la escalera de acceso a plazoleta principal desde sótano. Es importante implementar un sistema de apertura con control de acceso con CHIP.
Los depósitos, pertenecientes a cada uno de los apartamentos, se encuentran en los sótanos. Sus puertas están fabricadas en lamina metálica y muchos de ellos cuentan con la chapa entregada por la constructora.
Se recomienda a esta administración mediante una circular solicitar a los residentes no guardar elementos de alto valor en los depósitos, y dejarlos cerrados para evitar algún tipo de novedad, implementando una o más chapas adicionales a la entregada por la constructora.
Realizar labores de concientización a los residentes para que implementen seguridad en los depósitos.
El conjunto residencial no cuenta con un área destinada para la ubicación de bicicletas y estas actualmente están por toda el área de parqueaderos, algunas sin seguridad y otras con mínima seguridad ancladas a las paredes.
-
Bicicletas con accesibilidad de todas las personas.
-
Ausencias de sistemas de control.
-
Bicicletas sin seguridad o seguridad mínima.
-
Bicicletas dejadas por todo el sótano sin ningún control o seguridad
Se recomienda a esta administración actualizar la base de datos del personal de residentes que cuentan con bicicleta y pernotan el cuarto destinado para la seguridad de las mismas.
Una vez obtenida la base de datos y reconocimiento de los propietarios de las bicicletas, asignar un sistema de control con fichas.
Este sistema consiste en adherir un botón con número al marco de la bicicleta, y asignar un llavero como el anteriormente expuesto en la imagen al residente, con el fin de efectuar intercambio, cuando este requiera salir con la bicicleta, registrándose en una planilla de control por parte del vigilante.
Asignar un área registrada o cerrada para la ubicación y control de las bicicletas.
Emitir circulares informando que la empresa de seguridad y administración, no se hace responsable de bicicletas que no se encuentren inventariadas y aseguradas en bicicletero.