Estudio de Seguridad

Edificio Calle 76

Estado de Resultados

Arquitectura del conjunto

Ubicación CCTV

El edificio residencial cuenta con 05 pisos de apartamentos, 01 salón social, 01 sótanos parqueaderos y 01 cubierta.  El acceso a los pisos es por escalera o ascensor una vez superada los controles de recepción (acceso peatonal o vehicular). 

 

Las puertas de acceso a las unidades residenciales o apartamentos, son fabricadas en madera, algunas de estas aun cuentan con chapa convencional. 

Botones-01.png
Botones-02.png
Botones-03.png
Botones-04.png

​Áreas Residenciales Privadas

Vulnerabilidades

  • La mayoría de los apartamentos no cuentan con puertas ni chapas de seguridad adecuadas para la protección del inmueble, algunas de las chapas instaladas no brindan la seguridad necesaria.

  • Algunas de las puertas de acceso a los apartamentos son entamboradas en madera   que al no ser reforzadas/cambiadas pueden ser vulneradas con facilidad.

  • En el día especialmente los fines de semana los apartamentos permanecen solos y no cuentan con un buen sistema de seguridad.

  • Es  posible  que  la  delincuencia  organizada  realice  tareas  de  inteligencia  y aproveche cuando el vigilante este ocupado o también buscan la forma de distraer la atención de sus labores para ingresar sin autorización con complicidad.

  • ventanas de apartamentos de los primeros niveles de piso, que dan a zonas perimetrales lo patios traseros, sin rejas. 

 

Riesgos

  • Acceso no autorizado a los inmuebles utilizando violación de accesos.

  • Acceso a apartamentos por ventanas y puertas de patios traseros. 

  • Hurto de elementos al interior de los inmuebles.

  • Facilidad de acceso sin necesidad de llaves o ningún esfuerzo.

  • Acceso a apartamentos si el vigilante es reducido violentamente. 

Recomendaciones.

1.

Realizar tareas de concientización, para que los residentes, no hagan apertura de la puerta de sus apartamentos, si no esperan a alguien, o no se les fue anunciado desde recepción por parte de la vigilancia.   

3.

Instalación de puertas de seguridad con serraduras multipropósito. 

5.

Se recomienda a esta administración sugerir a los residentes, hacer la instalación de un sistema de seguridad integrado que detecte el movimiento de intrusos, apertura de puertas, ventanas y ruptura de vidrios. A continuación, se describen algunos detectores y sensores:

2.

Sensibilizar a los residentes y empleados para mantener la puerta de acceso a sus apartamentos con llave o pasador en todo momento.

4.

Es necesario realizar un censo general en los apartamentos para establecer cuales no cuentan con un sistema integrado de seguridad, de igual manera verificar que apartamentos no cuentan con puerta de seguridad, chapas de seguridad.

6.

realizar la instalación de rejas en ventanas de los apartamentos de los dos primeros niveles de piso, estas empotradas a la pared o con chazos de seguridad, con el fin de efectuar una demora en el accionar delincuencial.  estas implementadas en las ventanas que dan a la calle y a zonas comunes del interior del edificio "patios traseros".

SENSOR INFRARROJO PASIVO

SENSOR MAGNÉTICO LIVIANO

SENSOR MAGNETICO DE ANCLAR

SENSOR DE RUPTURA DE VIDRIO

Sótanos

El área de parqueaderos consta de un nivel, únicamente se cuenta con zonas de estacionamiento para residentes, los visitantes que lleguen al edificio deben ubicar el vehículo en los parqueaderos externos o dialogar con el residente para ver si cuenta con el parqueadero asignado a su apartamento libre. 

 

Vulnerabilidades

  • Los residentes dejan sin ningún tipo de seguridad sus elementos de valor, en depósitos y vehículo. Lo que le facilita el accionar del adversario.

  • Cámaras de seguridad que no dan un buen enfoque y mayor cobertura. 

  • Una de las grandes fallas de los residentes es dejar sin ningún tipo de seguridad sus elementos de valor incluyendo al interior del vehículo. Lo que le facilita el accionar del adversario.

  • El vigilante se ve obligado a salir a la puerta de acceso a parqueaderos para verificar quien ingresa en el vehículo. 

Riesgos

  • Acceso no autorizado

  • Daño a propiedad privada

  • Hurto de elementos que se encuentren al interior de los vehículos

  • Hurto de Bicicletas que son dejadas en los diferentes parqueaderos

  • Hurto parcial o total de autopartes de vehículos.

  • Accionar delictivo, si el vigilante es reducido al salir a verificar quien ingresa al parqueadero en un vehículo. 

  • Ingreso de personas sin autorización con fines delictivos. 

  • Perdida de información en caso de investigación por mal enfoque de las cámaras. 

Se recomienda se estudie la posibilidad de hacer el cambio de la puerta y vidrios de la recepción, por vidrios de alta seguridad (vidrios en blindaje calibre III, mínimo II.)

Sensibilizar con comunicados de seguridad emitidos por la administración y empresa de seguridad, con referencia a la seguridad que se debe tomar con los vehículos y cumplimiento de los controles. 

Se recomienda se estudie la posibilidad de hacer el cambio de la puerta y vidrios de la recepción, por vidrios de alta seguridad (vidrios en blindaje calibre III, mínimo II.)

Efectuar la reubicación de la cámara No. 13 con el fin de obtener un ángulo de enfoque más funcional. 

Se recomienda se estudie la posibilidad de hacer el cambio de la puerta y vidrios de la recepción, por vidrios de alta seguridad (vidrios en blindaje calibre III, mínimo II.)

Efectuar el cambio de la cámara ubicada en el área de planta eléctrica y salida de canecas, por una cámara de más alta resolución FULL HD, reubicando su posición para un mejor ángulo de cobertura. 

Se recomienda se estudie la posibilidad de hacer el cambio de la puerta y vidrios de la recepción, por vidrios de alta seguridad (vidrios en blindaje calibre III, mínimo II.)

solicitar a todos los residentes no dejar elementos en parqueaderos que puedan ser objeto de hurto o vandalismo

Depositos

 

En la zona de parqueaderos se encuentra los depósitos, utilizados por los residentes para almacenar elementos de tipo personal, pero con bajo valor económico sin embargo no deja de ser un atractivo para los delincuentes.

 

Cuentan con puerta en madera entamborada y en su mayoría con la chapa entregada por la constructora. 

Vulnerabilidades

  • Muchas de las chapas, que instalan los residentes para la seguridad de sus depósitos es convencional. 

Riesgos

  • Apertura de puerta con llaves maestras.

  • Hurto de elementos al interior de los depósitos.

  • Perdida de elementos o información valiosa de administración ya que esta queda en el mismo lugar como oficina. 

1.

Se recomienda a la administración sugerir al personal de residentes, implementar candados de seguridad que soporten golpes contundentes e instalar una chapa adicional. 

2.

Concientizar a los residentes de que los elementos que guarden en estos depósitos no sean de valor como joyas, divisas, cajillas de seguridad, dinero en efectivo, títulos valores, información valiosa o personal con el fin de mitigar el riesgo de vandalismo.

Bicicleteros

El edificio residencial CALLE 76 no cuenta con una zona destinada para el estacionamiento y control de las bicicletas.   Estas son dejadas por los residentes en parqueaderos sin ningún tipo de seguridad. 

 

Vulnerabilidades

  • Bicicletas sin ningún tipo de seguridad en parqueaderos del sótano.

  • Bicicletas cerca a la puerta de acceso al sótano. 

Riesgos

  • Hurto de partes o accesorios de bicicletas. 

  • Hurto de bicicletas.

  • Vandalismo. 

1.

Se recomienda a esta administración actualizar la base de datos del personal de residentes que cuentan con bicicleta y pernotan en parqueaderos. 

3.

se sugiere a la administración disponer de un lugar para el estacionamiento de bicicletas, o en su defecto sugerir a cada uno de los residentes que la asegure a la pared con un sistema de seguridad robusto,

3.

generar un comunicado desde la ministración con el apoyo de la empresa de seguridad, concientizando al personal de residentes de la seguridad que deben tener con las bicicletas.