Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Picasso

Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial El Bosque 

Estado de Resultados

Acceso Vehícular Residentes / Visitantes

Vulnerabilidades

  • el vigilante de la portería da la espalda  ala salida de vehículos, por diseño de la recepción. 

  • residentes que no utilizan el sistema y salen detrás de un vehículo aprovechando la funcionalidad de la talanquera. 

  • resientes dejan su tarjeta de control,de acceso adherida al vehículo. 

  • el sistema esta diseccionado a agilizar la salida e ingreso de vehículos mas no a evitar que una posible intruccion por hurto de tarjeta o hurto de vehículo. 

  • hurto de bicicleta o moto por oportunidad al no ser detectado por el vigilante de recepción. 

  • ausencia de un vídeo portero para ingreso y salida de visitantes en vehículo. 

Riesgos

  • El vigilante puede recibir agresión física  cuando efectué apertura de la ventana para recibir correspondencia.

  • El vigilante puede llegar a ser inmovilizado con alguna sustancia al estar realizando apertura de la ventana recibiendo la correspondencia.

  • Acceso no autorizado al inmovilizar al vigilante.

  • Podrían presentarse un ingreso no autorizado por el costado de la calle 134 sin que el personal de seguridad se dé por enterado ya que este es un sector que no tiene  suficientes cámaras e iluminación para que el guarda de monitoreo tenga un mayor control de dicho sector

  • Así mismo el costado de la novena mediante ruptura de la rejilla de ventilación de los sótanos podrían ingresar  ocasionando el hurto de autopartes

  • Se corre el riesgo de que mediante la modalidad de la escalera humana ingresen a los balcones de  los primeros pisos y así mismo a los apartamentos 

El acceso vehicular de  las instalaciones del conjunto residencial EL BOSQUE, esta destinada para residentes y visitantes está ubicada en el costado sur del conjunto  sobre la calle 127B Bis. En cada costado de la portería peatonal hay una vía vehicular; una para el ingreso y la otra para la salida de los vehículos. Como medida de seguridad para ejercer control del acceso vehicular se cuenta con dos puertas abatibles elaboradas en reja metálica de 2 metros  de altura aproximadamente, estas puertas son operadas por el vigilante electrónicamente desde la portería, aunque es preciso indicar que estas puertas durante el trascurso del día permanecen abiertas debido a que se cuenta con dos talanqueras una en el espacio de ingreso y la otra en el espacio de salidas vehicular, las cuales se encuentran automatizadas con lectora de reconocimiento RFID, con diferencia a los visitantes quienes son autorizados mediante un interruptor desde la recepción para el ingreso y salida., las talanqueras cuentan con una especie de reja en la parte inferior que sirve como obstáculo para que las personas se pasen por debajo de las talanqueras.

La salida e ingreso de bicicletas se da por este acceso. 

1.

Cámara para visualizar al conductor y costado izquierdo del vehículo. 

3.

Cámara para visualizar copiloto y parte desecha del vehículo

2.

Cámara para visualizar la placa del vehículo y parte frontal del mismo.

Recomendaciones

Recomendaciones

Es pertinente que el sistema de tarjetas del control de acceso vehicular que habilita el sistema de talanqueras, sea complementado con cámaras LPR de reconocimiento de placas. 

Realizar mantenimientos preventivos del sistema de controles de acceso vehiculares, garantizando su funcionalidad. 

para reducir importantemente el riesgo de hurto de un vehículo, bicicleta,  moto, e inclusive el ingreso no autorizado de una persona por la  salida vermicular, es importante reestructura el control de acceso, modificando la ubicación y diseño de la portería.  

implementar un sistema de vídeo portero tanto de ingreso y salida vehicular para tener una mejor comunicación con visitantes.

el vigilante a través de este solicitara información tanto de ingreso como de salida generando un mayor control 

restringir las tarjetas de acceso vehicular para que por medio de una configuración en  el software controlador, solo permita un único ingreso y una única salida.

es decir si el residente no utiliza su tarjeta al salir no podrá ingresar y viceversa.