Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Picasso

Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial El Bosque 

Estado de Resultados

Vulnerabilidades

  • Ausencia de iluminación en algunos sectores.

  • cerca viva o natural, que rodea el perímetro del conjunto, permite el ocultamiento de delincuentes.

  • Arboles del espacio público demasiado frondosos, que permite el ocultamiento de delincuentes.

  • Cableado de CCTV  y de  alumbrado, se encuentra expuesto.

  • Botones de pánico ubicados en el área perimetral, fuera de servicio.

  • Sensores de barrera perimetral fuera de servicio

Riesgos

  • Acceso no autorizado.

  • Tareas de inteligencia por parte de la delincuencia.

  • Hurto a casas, automotor y/o autopartes.

  • Riesgo de la integridad física de los residentes, visitantes y al personal de vigilancia.

  • Secuestro, secuestro extorsivo, paseo millonario.

  • Homicidio / Sicariato.

  • Atraco callejero.

  • intrusión perimetral por forzamiento de reja. 

  • Sabotaje.

  • intrusión perimetral por parte superior de la misma mediante escalamiento. 

Area Perimetral Costado Norte.

Este se encuentra ubicado sobre la calle 127 D, vía de alto transito vehicular y peatonal, el cual colinda con el sector comercial automotriz,  por lo anterior esta vía es utilizada de forma constante para el estacionamiento de vehiculos, algunos dejados en condición de abandono temporal.  

 

el encerramiento perimetral del conjunto El Bosque, esta fabricado con reja metálica y cerca viva.  como sistemas de seguridad, cuenta con 04 cámaras ubicadas estrategicamente sobre la perimetral,  reflectores de luz y sensores fotoelectricos que cubren la parte superior de laja perimetral, este ultimo fuera de servicio.  

como se mencionaba anteriormente, se cuenta con un sistema de iluminación en el área perimetral externa, la cual a pesar de que genera una buena iluminación, no es la suficiente y más aun teniendo en cuenta la gran extensión del área perimetral del conjunto Residencial.

Area Perimetral Costado Oriente.

Por este costado, el conjunto colinda con un parqueadero y el conjunto residencia San Jorge, este costado cuenta con muro fabricado el ladrillos de una altura aproximada de 2.30 CM.

 

Como sistema de seguridad, se cuenta con tramo de cerca electrificada sobre la perimetral de 06 hilos y cobertura  de 02 cámaras de seguridad.  sobre la esquina nororiental se encuentra ubicada la caseta en la cual se encuentra centralizado el circuito cerrado de televisión. 

Area Perimetral Costado Occidente

Este se encuentra ubicado sobre la autopista Norte, siendo uno de los perimeros mas vulnerables del conjunto, cuenta con cobertura del circuito cerrado de televisión, con 05 cámaras y sistema de iluminación con reflectores pero por la vegetacion esta es insuficiente.  

 

cuenta con reja metálica y cerca viva sobre la perimetral, en la esquina sur occidental actualmente esta habilitada una puerta para uso de ingreso y salida de estudiantes, esta operada manualmente por el personal de vigilancia.  

Area Perimetral Costado Sur

los accesos autorizados al conjunto (peatonal y vehicular), arquitectónicamente  se encuentran ubicados sobre la perimetral Sur, al igual que en el costado occidental,  se cuenta con una puerta asignada para el ingreso y salida de estudiantes de rutas escolares, esta ubicada en la esquina sur  occidental.  este costado perimetral cuenta con cubrimiento del CCTV con 04 cámara.   Se cuenta con reflectores para la iluminación y su composicion estructural es similar a los perimetros Norte y Occidente. 

Recomendaciones

Recomendaciones

Instalación de reflectores con sensores de movimiento, esto a fin de dar una adecuada iluminación y a la vez dar una alerta a las personas que transitan por este lugar, ya que mediante estos se podrá detectar la presencia de  cualquier persona en el sector.

Realizar una adecuada poda de los arbustos que rodean el  área perimetral del  conjunto.

Tomar contacto con entidades distritales pertinentes, a fin de que se realicen podas periódicas a estos árboles.

Tomar contacto con la Policía Nacional, a fin de que se realicen revistas periódicas a este sector y se realice toma de antecedentes a las personas y vehículos.

Contratación de un servicio de vigilancia adicional, que cumpla las funciones  de operador de medios tecnológicos, quien será encargado de realizar un monitoreo constante  del CCTV, y a su vez reportar a la policía nacional y personal de vigilancia cualquier situación sospechosa presentada en el sector.

Adecuación y mejoramiento del cableado y conexiones, evitando que cableado quede expuesto y utilizando materiales de mayor resistencia.

Reubicación de la cámara, con el fin de dar una mejor enfoque a la área perimetral y parte de sendero peatonal.

Se recomienda la actualización del circuito cerrado de televisión (CCTV),   realizando cambio de cámaras, por unas de mayor resolución. que permitan realizar un mejor monitoreo del área bajo custodia.

Reubicación de la cámara, optimizando su ángulo de enfoque, con el fin de dar una mejor cobertura al área de influencia.

Revisión y reparación de los botones de pánico, ubicados en la cerca del área perimetral, divulgando a los residentes del conjunto el funcionamiento de estos.

Realizar un adecuado mantenimiento y reparación de los sensores.

Instalación de una cámara en el costado suroriental, la cual fue retirada por daño, y hasta el momento no se remplazado,  esta enfoca en sentido  oriente a  occidente.

poner en funcionamiento el monitor que actualmente se encuentran fuera de servicio en el cuarto de CCTV. 

Organización de las cámaras del CCTV, a fin que estas tengan una secuencia  de acuerdo a su ubicación geográfica.

Realizar revisión de la reja,  ya que esta en algunos costados requiere ser reforzada, o en su defecto restaurarla totalmente con buenos reforzamientos que retarden considerablemente el accionar delictivo.