Estudio de Seguridad

Agrupación Residencial La Fontana

Estado de Resultados

Arquitectura del conjunto

Ubicación CCTV

​La AGRUPACIÓN RESIDENCIAL LA FONTANA cuenta con 04 torres (torres 1: 12 pisos, 2: 14 pisos y torres  3 y 4 :17 pisos C/U) ​para un total de 480 apartamentos.  Cada torre de apartamentos cuenta con un ingreso principal por parqueaderos y un ingreso posterior a la torre con salida a zonas verdes y bicicleteros que colindan con el costado occidental.  Cada torre cuenta con 02 ascensores. 

El conjunto cuenta con edificio de are social compuesto por 02 terrazas, 05 salones sociales y oficina de administración. Para el desplazamiento entre pisos se puede efectuarse por escalera de emergencia o ascensor. ​

Botones-01.png
Botones-02.png
Botones-03.png
Botones-04.png

​Áreas Residenciales Privadas

Vulnerabilidades

  • Apartamentos con chapa entregada por la constructora.

  • Apartamentos con puerta de lamina sin reforzamiento

  • Apartamentos si seguridad en ventanas tanto pasillos internos de la torre principal como en ventanas que dan a zonas comunes y perímetros. 

 

Riesgos

  • Intrusión delincuencial y ejecución de hurto mediante violación de chapas o ruptura de puerta principal o vidrio de uno de los ventanales.

  • ingreso por complicidad de domiciliarios y visitantes. 

  • Secuestro.

  • Homicidio. 

Recomendaciones.

1.

Realizar tareas de concientización, para que los residentes, no hagan apertura de la puerta de sus apartamentos, si no esperan a alguien, o no se les fue anunciado desde recepción por parte de la vigilancia.   

3.

Implementar chapas de seguridad multipropòsito y reforzar la puerta principal al apartamento para evitar que l lamina se doblada. 

2.

Efectuar la instalación de rejas, que cuentan con ventana con vista a las áreas comunes, teniendo en cuenta, cuarto de ropas o baños.  Estas deben ser empotradas a la pared mínimo con chazos de seguridad.  La instalación de rejas se deben de efectuar en todos los apartamentos, de los niveles de piso 1 y 2 que dan a perimetros y en su totalidad en ventanales de pasillos de todos los pisos. 

4.

se sugiere implementar un sistema de alarma comunitaria "todos los apartamentos" con alerta a la central de monitoreo. esta debe de proteger ventanas y puerta principal del apartamento. 

SENSOR INFRARROJO PASIVO

SENSOR MAGNÉTICO LIVIANO

SENSOR MAGNETICO DE ANCLAR

SENSOR DE RUPTURA DE VIDRIO

Sótanos

El área de parqueaderos consta de un nivele, allí están la mayoría de espacios destinados para el estacionamiento de los vehículos residentes (100 parqueaderos carros 54 parqueaderos motos) y visitantes (06 parqueaderos para carro).

 

Los parqueaderos son comunitarios por lo que son sorteados periódicamente por la administración. 

 

Vulnerabilidades

  • Falta de colaboración por parte de algunos residentes que no toman las medidas de seguridad con los vehículos, al dejar las ventanas abiertas, elementos de valor al interior del vehículo.

  • Puntos sin cobertura del circuito cerrado de televisión (CCTV) que impiden detectar novedades  o efectuar seguimiento con los vehículos. 

Riesgos

  • Hurto total o parcial de automotores.

  • Hurto de elementos dejados en los parqueaderos sin ningún tipo de seguridad.  

1.

Sensibilizar con comunicados de seguridad emitidos por la administración y empresa de seguridad, con referencia a la seguridad que se debe tomar con los vehículos.

2.

implementar de dos cámaras de seguridad FULL HD.

3.

Implementan de sistemas de control sugerido en ítem de control de acceso vehicular. 

Ubicación Fachada Terraza Piso 3

Ubicación Fachada Estación Eléctrica.

Depositos

 

No se cuenta con depósitos asignados a cada uno de los apartamentos 

Bicicleteros

Actualmente la AGRUPACIÓN RESIDENCIAL LA FONTANA, cuenta con espacios asignado para la ubicación de bicicletas la cales estas distribuidas sobre el perímetro occidental y áreas comunes colindantes a los parqueaderos. 

 

Vulnerabilidades

  • Bicicletero con accesibilidad de todas las personas.

  • Ausencias de sistemas de control.

  • Bicicletas sin seguridad o seguridad mínima.  

  • Bicicletas expuestas en perimetros. 

Riesgos

  • Hurto de partes o accesorios de bicicletas. 

  • Hurto de bicicletas.

  • Vandalismo. 

1.

Se recomienda a esta administración actualizar la base de datos del personal de residentes que cuentan con bicicleta y pernotan el cuarto destinado para la seguridad de las mismas. 

3.

Emitir circulares informando que la empresa de seguridad y administración, no se hace responsable de bicicletas que no se encuentren inventariadas y aseguradas en bicicleteros. 

2.

Una vez obtenida la base de datos y reconocimiento de los propietarios de las bicicletas, asignar un sistema de control con fichas. 

Este sistema consiste en adherir un botón con número al marco de la bicicleta, y asignar un llavero como el anteriormente expuesto en la imagen al residente, con el fin de efectuar intercambio, cuando este requiera salir con la bicicleta, registrándose en una planilla de control por parte del vigilante. 

4.

implementar una cadena de alto calibre forrada en materia plástico para evitar rayones en cada una de los bicicleteros y un candado de seguridad.

El vigilante es el único que podrá liberar la bicicleta de la cadena previa solicitud del propietario debidamente identificado.