Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Picasso

Estudio de Seguridad

Conjunto Residencial Bosques El Retiro

Estado de Resultados

Vulnerabilidades

  • Ausencia de sistema de alerta temprana que dé cobertura a la altura total de la reja eslabona en los costados norte, oriente, sur y occidente. 

  • Barrera perimetral del costado oriente que colinda con predios de la finca deteriorada. 

  • Enmallado deteriorado por vegetación.

  • Ausencia de cimientos que soporten la malla perimetral para evitar ingreso por excavación 

  • Ausencia de cámaras de seguridad en zonas neurálgicas del conjunto. 

  • Ausencia de sistemas de alerta temprana en la parte superior del muro en ladrillo del costado occidental sobre la carrera 1. 

  • Alambre de pues implementado en la parte superior del enmallado perimetral de los costados oriente y norte deteriorada. 

  • Ausencia de sistemas de alerta temprana en la parte superior del encerramiento en malla eslabonada de los costados oriental y norte. 

  • Camara costado norte fuera de servicio. 

  • Plantas eléctricas con accesibilidad de personas no autorizadas o menores de edad. 

  • Zonas perimetrales que cuentan con malla eslabonada en algunas áreas cuentan con espacios entre malla y suelo.

  • Cerca eléctrica costado sur y occidentes no cuenta con anillos de elongación. 

Riesgos

  • Ingreso no autorizado por perímetros trozando la malla.

  • Ingreso no autorizado por perímetros mediante modalidad de escanacion.

  • Ingreso no autorizado por perímetros norte y oriente mediante la modalidad de escalamiento "parte superior de la reja". 

  • ingreso no autorizado por parte superior de perímetros sur y occidente mediante desplazamiento de hilos cerca eléctrica. 

  • ocultamiento vegetación para efectuar estudio de actividades del esquema de seguridad o residentes.

  • Ingreso por perímetro norte desde la casa deshabitada. 

  • Hurto a uno o más apartamento.

  • Hurto parcial o total de vehículos

  • Atraco

  • Secuestro.

  • Asesinato.

  • Otros. 

Area Perimetral Costado Norte.

Por el costado norte el conjunto residencial BOSQUES EL RETIRO colinda con un predio de uso residencial el cual actualmente se encuentra deshabitado, parte de los límites del conjunto por este costado dan directamente al muro estructural del predio ya mencionado y reja en malla eslabonada la cual finaliza sobre el camino boscoso del costado oriente.  En la parte superior del enmallado se cuenta con alambre de púas. 

El circuito cerrado de televisión cuenta con 02 cámaras fijas de las cuales 01 se encuentra fuera de funcionamiento, la cámara que funciona actualmente cubre parte del enmallado y zona de columpios infantil. 

Area Perimetral Costado Sur.

El conjunto residencial por este costado colinda con predios pertenecientes a una finca campestre la cual actualmente se encuentra habitada. los límites entre los dos predios son separado con un malla eslabonada a lo largo del costado sur, la cual cuenta con cerca electrificada de 6 hilos en la parte superior de la misma. 

El costado sur cuenta con cobertura de 02 cámaras de seguridad las cuales cubren el patio trasero del apartamento 201 y son vigiladas por el operador de medios tecnologicos desde la central de monitoreo y el vigilante de la torre F quien cuenta con Circuito cerrado de televisión (cctv) independiente. 

Area Perimetral Costado Oriente.

El costado Oriental cuenta con características especiales ya que las torres de apartamentos colindan directamente con una zona montañosa y boscosa, los límites del conjunto residencial BOSQUES EL RETIRO por este costado cuentan en su gran mayoría con una barrera perimetral fabricada en reja eslabonada la cual incluye una puerta en el mismo material para el ingreso y salida de residentes que efectúan caminatas ecológicas por la zona montañosa.  Parte de esta perimetral colinda con predios de la finca campestre y cuenta con una barrera perimetral en alambre de pùas instalada por los propietarios del predio en mención, está  actualmente se encuentra totalmente deteriorada.

La puerta implementada en el costado oriental cuenta con un sistema de electroimán la cual es liberada por el operador de medios tecnologicos desde la central de monitoreo, previo control de identificación de la persona que pretende salir o ingresar al conjunto por este costado.  Este último procedimiento se hace a través de un videoportero implementado a un costado de la puerta en mención para la comunicación del residente y el operador de medios tecnológicos.  De igual forma se cuenta con una cámara de seguridad la cual enfoca la puerta de salida al bosque.

 

El circuito cerrado implementado en el costado oriente está compuesto por 14 cámaras fijas (incluida 01 cámara que pertenece al circuito cerrado de la torre F) y cubre la zona posterior de ingreso principal a las torres sobre el sendero peatonal. 

Area Perimetral Costado Occidente

El acceso peatonal y vehicular principal al conjunto se encuentra por este costado el cual colinda en su mayoría con la Carrera 1.  En la esquina suroccidental sobre este costado el conjunto colinda con un parque recreativo de uso público. 

 

Sobre la carrera 1 la perimetral está fabricada en su gran mayoría en muro estructural de ladrillo de aproximadamente 3 metros de altura, a diferencia de la esquina suroriental la cual cuenta con reja eslabonada y cerca electrificada sobrepuesta en la parte superior de la reja y que cubre parte del muro estructural de ladrillo. 

 

El costado occidental cuenta con cubrimiento de 07 cámaras fijas y 01 domo PTZ apostado sobre el ingreso vehicular al conjunto.  

Recomendaciones

Recomendaciones

Implementar anillos de elongación, en los tramos de la cerca eléctrica perimetral occidente y sur, minimizando así el riesgo de un ingreso no autorizado en la modalidad de desplazamiento de hilos. 

Realiza mantenimiento de encerramiento en malla perimetral templando el enmallado, alambre de pùas y retirando vegetación.  Es de suma importancia que esta reja cuente con un muro de contención en su parte inferior para minimizar el riesgo de ingreso por excavación 

Dar continuidad al encerramiento en malla eslabonada en el costado que colinda con la finca por el sur, sobre el costado oriental. 

Efectuar reforzamiento de la malla perimetral implementada en los diferentes costados, efectuando la instalación de cerca censo - electrificada de 12 hilos, la cual de cobertura a la totalidad de la altura de la cerca.  Esta debe contar con anillos de elongación para evitar el desplazamiento de hilos.

Realizar cambio de camaras de seguridad actualmente sobre las perimetrales del conjunto, por cámaras de sistemas video analitica (cuando una persona cruza una línea virtual  se genera una alerta visual o sonora al operador de medios tecnologicos, ampliando la camara que detecto el cruce en la totalidad del monitor). 

Cámaras recomendadas a sustituir por tecnología video analitica (19).

Implementar cerca eléctrica de 06 hilos la cual de cobertura al costado occidental sobres la carrera 1 y esquina nor occidental.   Es recomendable que esta cuente con un ángulo de 45º con dirección a la sendero peatonal. 

Efectuar verificación de cámara fuera de funcionamiento la cual está ubicada sobre la esquina nor oriental del conjunto (columpio).

Realizar poda de vegetación sobre el muro perimetral del costado nortes (casa deshabitada) e implementar una cámara con sistema video analitica para dar cobertura azona sin cobertura del circuito cerrado de televisión (CCTV). Esta enfocara la reja del patio de la casa y el costado nortes con dirección a la carrera primera. 

Efectuar la implementación de 02 cámaras con sistema video analitica para cubrir puntos sin cobertura del circuito cerrado de televisión sobre el costado oriente. 

Implementar una cámara de seguridad con sistema video analitica sobre la esquina nor occidental con el fin de cubrir punto sin cobertura del circuito cerrado de televisión 

reforzar con rejas los caños de desagüe que traspasan la malla eslabonada por el costado oriente y occidente. 

Se recomienda que las cámaras sugeridas para la sustitución por tecnología  de video analitica, sean bicadas sobre el ballado que limita el conjunto con el bosque.